Con la construcción del muro fronterizo en una zona cercana al cerro de Cristo Rey, no solamente se impediría el cruce indocumentado de migrantes, “polleros” y presuntos narcotraficantes, sino además se taparía el paso de creyentes mexicanos que solamente buscan escalar la montaña e inmediatamente regresar a este país.
El gobierno de Estados Unidos comenzó la ampliación de la barrera de metal que abarcará alrededor de dos kilómetros por zona montañosa, en un tramo que hasta el momento permanecía al descubierto y por donde cruzaban a dicho país diferentes personas, tanto con fines de migración como de trasiego de drogas, aunque también con fines de senderismo a la montaña que tiene una cruz gigante en lo más alto.
A decir de Rubén Escandón, vocero del Comité de Restauración del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México, desde que hace algunos años el gobierno norteamericano dejó sin malla el tramo respectivo, de alguna manera originó un embudo, porque buena parte de quien buscaba ir a Estados Unidos por esta región, la vio como la zona más viable para conseguir dicho objetivo.
Señaló que en lo personal no son testigos de que pasen los migrantes, porque ellos como encargados de mantenimiento del monumento solamente acuden al lugar de día, sin embargo lo que les comentan los agentes de la Patrulla Fronteriza es que se detectan ese tipo de movimientos durante la noche y madrugada, donde se incluye a gente que lleva narcóticos al lado norte de la línea fronteriza.


Dijo que de lo que sí son testigos es del vandalismo que sufre ocasionalmente la infraestructura, de lo cual acusó a personas que irían desde México.
Acerca de que el muro fronterizo sea un impedimento para la llegada de creyentes juarenses al monte de Cristo Rey, Escandón indicó que años atrás es cuando se tenía detectado mayormente el cruce y ahora “casi no”.
Comentó que cuando el obispo de Juárez era Renato Ascencio León, fue la época en que se realizaba una visita masiva desde México el día de Cristo Rey, donde se aprovechaba que no había muro. Ahí se oficiaban misas tanto en inglés como en español ese día.
Por su parte, residentes de Juárez de diversos rumbos de la ciudad han manifestado que en distintos momentos han ido al cerro de Cristo Rey, con fines recreativos y de salud, así como de tipo espiritual, sin el uso de visas o pasaportes, incluso con la anuencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza, lo cual se vería impedido tras la construcción de la valla de metal.
Explosiones del muro fronterizo generan alarma por posible daño al Cristo Rey
Integrantes del Comité de Restauración advierten que las detonaciones con dinamita podrían afectar la base del monumento y reclaman falta de información oficial
Por Teófilo Alvarado
Avanza doble muro fronterizo, pronto llegará a altura de Anapra
Las labores de construcción en este lugar comenzaron desde el mes de junio, cuando la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció la ampliación de esa estructura
Por José Estrada
La frontera comienza a colorearse de negro
Cerca del área de Santa Teresa, por donde se lleva a cabo el cruce de ganado, el muro antimigrante ya luce un tramo con esta tonalidad
Por José Estrada
Trump ordena pintar el muro de negro para “hacerlo más difícil de escalar”
El muro será pintado de negro para que absorba el calor del desierto, se caliente al máximo y provoque quemaduras a quienes intenten treparlo, dijo Kristi Noem
Por Téofilo Alvarado