La NASA devolverá el Starliner de Boeing a la Tierra sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo de la nave espacial, anunció la agencia el sábado a través de un comunicado de prensa.
El regreso sin tripulación permite a la NASA y Boeing continuar recopilando datos de prueba en Starliner durante su próximo vuelo a casa, sin aceptar más riesgos de los necesarios para su tripulación.
Wilmore y Williams, que volaron a la Estación Espacial Internacional en junio a bordo del Boeing Crew Flight Test de la NASA, han estado ocupados apoyando la investigación, el mantenimiento y las pruebas del sistema Starliner y el análisis de datos de la estación, entre otras actividades.
Ambos astronautas participaron en el vuelo de prueba de la nave Starliner de Boeing, sin embargo, La NASA y Boeing identificaron fugas de helio y experimentaron problemas con los propulsores de control de reacción de la nave espacial el 6 de junio cuando Starliner se acercaba a la estación espacial.
Desde entonces, los equipos de ingeniería han completado una cantidad significativa de trabajo, incluida la revisión de una recopilación de datos, la realización de pruebas de vuelo y en tierra, la realización de revisiones independientes con expertos en propulsión de la agencia y el desarrollo de varios planes de contingencia de regreso.
La incertidumbre y la falta de concurrencia de expertos no cumplen con los requisitos de seguridad y desempeño de la agencia para los vuelos espaciales tripulados, lo que llevó a los líderes de la NASA a trasladar a los astronautas a la misión Crew-9.
“Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en su forma más segura y rutinaria. Un vuelo de prueba, por naturaleza, no es seguro ni rutinario. La decisión de mantener a Butch y Suni a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del Norte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Estoy agradecido a los equipos de la NASA y de Boeing por todo su increíble y detallado trabajo”, agregó.
Wilmore y Williams continuarán su trabajo formalmente como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025.
Si todo sale como se espera, volarán a casa a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-9 de la agencia.
Se espera que Starliner despegue de la estación espacial y realice un reingreso y aterrizaje autónomo, seguro y controlado a principios de septiembre.
(mr)
Presentan proyecto de la ‘Cosmoesfera Gardié’
Encabezado por el juarense y jefe de ingeniería de la NASA, Miguel Ángel “Mike” Castillo, tiene el propósito de ser un espacio de enseñanza científica para la comunidad juarense
Por José Estrada
Buscan revolucionar la construcción de equipos especiales con material mexicano
Te contamos la historia de Mat X Space, el equipo en el que participa la juarense Nadia Zenteno y que, con su experimento, buscan revolucionar la construcción de vehículos espaciales
Por José Estrada
Va joven juarense Nadia Zenteno a la conquista de la NASA
Junto a su equipo MatXSpace lanzará este lunes con la NASA y SpaceX un proyecto científico de aleación de materiales
Por Redacción
Quieren que la abandonada “Bola de Gardié” se convierta en museo planetario vinculado a la NASA
La propuesta de un ingeniero juarense de la Agencia Espacial, fue escuchada en los foros de Consulta para el Cambio, convocados por el Municipio
Por Francisco Luján