En un año, durante la pandemia, los trabajos no remunerados como cuidados de salud se incrementaron en 9.4 por ciento; limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 7.5 por ciento; actividades de apoyo a otros hogares, con 7.3 por ciento y las tareas de alimentación, con el 4.8 por ciento.
Así lo muestran cifras de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2020.
En el mismo lapso se crearon dos mil 998 empleos, lo que representó una caída del 41 por ciento en relación al mes anterior. Las cifras colocan a Chihuahua en el lugar 18 a nivel nacional en generación de empleos.
A la fecha, se generaron 44 mil 390 plazas de trabajo, muestran datos de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado del IMSS.
El trabajo no remunerado es el que se realiza sin recibir algún salario o ingreso a cambio. Algunos ejemplos de trabajo no remunerado los podemos encontrar en funciones de cuidado, servicios de salud y educación.
En muchos casos son realizados exclusivamente por mujeres y niñas hacia familiares y miembros de la comunidad.
Mientras que el trabajo remunerado se refiere a actividades orientadas a la producción de bienes y servicios por las cuales se percibe un pago.
Durante 2020, en la pandemia, hubo un aumento de horas en las labores domésticas y de cuidados; así como una disminución en las actividades que requieren de traslados fuera del hogar.
El valor de las labores domésticas y de cuidados realizadas por esta parte de la población reportó un monto de 6.4 billones de pesos.
Incluso cada trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalen a 69 mil 128 pesos anuales.
Encima, las laboras realizadas por niños de entre 5 y 11 años de edad reportaron un monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB nacional. EL 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.
Los hombres destinaron 5.8 horas semanales en la producción de bienes para autoconsumo, mientras que las mujeres destinaron 4.6 horas.
Cada niña de entre 5 y 11 años destinó en promedio 5.5 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidados del hogar; los niños colaboraron con 5.1 horas en el mismo periodo.
En contraste, las actividades de trabajo voluntario disminuyeron 13.8 por ciento. Los cuidados generales, ayuda escolar y apoyo retrocedieron 6.2 por ciento; mientras que las compras y administración del hogar que se redujeron 3.6 por ciento.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, el punto rojo del sarampión en México: llega a 10 fallecimientos
La entidad concentra el 90 por ciento de las muertes por esa enfermedad en todo el país y acumula más contagios que países enteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Usan cámara fría de la pandemia para conservar cuerpos encontrados en el crematorio del horror
Los cadáveres fueron trasladados a una cámara frigorífica con capacidad para 700 cuerpos, construida durante la emergencia sanitaria por Covid-19
Por Carlos Omar Barranco