La gobernadora electa de Chihuahua Maru Campos, reveló que durante la administración de Javier Corral existió un mal uso de los recursos públicos, que mantienen a la entidad en una situación financiera complicada.
Aunque omitió declarar acerca de alguna responsabilidad penal o administrativa a los funcionarios salientes, reiteró que lo informado en la rueda de prensa con los diputados Carlos Olson y Luis Aguilar, sobre el aumento en los componentes de la deuda, así como en la ‘falta de autoridad’ en el manejo de las finanzas, se basa en los análisis técnicos del equipo de transición.
«Es la realidad y los números son los números», señaló.
Campos lamentó que en una entidad tan grande, donde los chihuahuenses cumplen con sus impuestos, se presenten condiciones deficitarias. Posteriormente secundó los dichos del diputado local Carlos Olson, cuando afirmó que no debería haber problemas tan graves, cuando se tuvo una buena recaudación en arcas estatales, durante el quinquenio.
Se desordenó la casa: Maru
Afirmó que en materia de finanzas estatales «se desordenó la casa. O más bien, nunca se ordenó después del gobierno anterior. Yo sé que ellos están ahorita hablando, contradiciendo lo que se dijo en la rueda de prensa. Pueden ellos plantearlo al final de cuenta como quieran». Esto lo dijo ante las reacciones del aparato estatal, horas posteriores al informe financiero presentado por el Gobierno de transición.
Afianzó que las condiciones en el Estado están en un punto muy complicado. Sin embargo, se comprometió a hacer su mayor esfuerzo para salir adelante.
«Quiero decirles que aquí en chihuahua hay gobernadora, y que vamos a salir adelante», declaró.
Al respecto, lamentó que se han comprometido recursos de bonos carreteros. Y con ello se deja un bajo margen de maniobra para la disposición de créditos. Esta situación, dio a conocer, deja sin posibilidades de solicitar adelantos de participaciones federales. Lo anterior se debe a que queda un adeudo por mil 140 millones de pesos de estos recursos no liquidados.
Corral pidió hasta para nómina
A principios de agosto, el gobernador Javier Corral informaba que hacían falta 650 millones de pesos para completar el pago de nómina a los empleados estatales. Los pagos corresponden a las dos quincenas que faltan para el término de su gestión administrativa.
Además, dio a conocer que durante las últimas dos semanas se recibieron a las arcas estatales depósitos provenientes de la federación por 450 millones de pesos. Esa cantidad ha sido empleada para para cubrir rezagos con proveedores.
Durante una comparecencia con legisladores, Arturo Fuentes Vélez había asegurado la disposición de 19 mil millones de pesos, para el gobierno entrante.
Durante las revisiones del equipo de transición, se detectaron faltantes en la Hacienda Pública del Estado que alcanzan al menos 8 mil millones de pesos.
Estos recursos son necesarios para el arranque de la próxima administración el próximo 8 de septiembre.
Luis Serrato, coordinador del procedimiento de entrega-recepción, dijo que cifras previstas en cuanto a déficit presupuestal al inicio de los trabajos de transición se estimaban en 4 mil millones. Pero a la fecha, se estima que el déficit podría situarse entre 7 y 8 mil millones de pesos.
Con lo anterior, el secretario de Hacienda dijo hoy que se dejarían las arcas estatales con más de 11 mil millones de pesos para el arranque del nuevo gobierno.
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
AMLO pide a Adán Augusto seguir promoviendo la reforma militar ante su aprobación
El presidente López Obrador señaló que la medida servirá para saber qué congresos aprobaron la reforma constitucional y cuáles no
Por El Universal
Confirma AMLO “hackeo” a la Sedena
El mandatario mexicano consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia extranjera, pues dudó que sea algo interno
Por El Universal
Publica SEP lista sugerida de útiles escolares para Educación Básica
Advierte que en ningún caso los útiles escolares deberán ser costosos para la economía familiar, o representar algún riesgo para los alumnos
Por Javier Arroyo