Un primero de septiembre de 2008, el seno de la familia Rodríguez se llenó de júbilo tras el nacimiento de Rafael Antonio Rodríguez. Sin embargo, 16 años después, la tragedia tocó a su puerta y justo cuando estaba por cumplir una vuelta más al sol, Rafa perdió la vida tras ser arrastrado por una corriente de agua que hizo que su último aliento fuera al interior de un dique de esta ciudad.
Estaban por cumplirse 32 horas del reporte de emergencia, cuando las autoridades de Protección Civil confirmaron la tragedia: en punto de las 8:30 de la mañana, el cuerpo del joven fue localizado al interior de un pozo de absorción de agua ubicado entre las calles Tapioca y Paseo de la Victoria.
“Estamos destrozados, pero satisfechos por encontrar su cuerpo”, tía de Rafa
Alejandra Rodríguez, tía de Rafa y quien durante estos días fue representante de la familia ante medios de comunicación, resaltó la tristeza por confirmar la pérdida de su sobrino, al que deberían estar festejando su cumpleaños número 16.
Incluso, asegura que la noche de ayer, mientras los agentes de Protección Civil continuaban la búsqueda en el dique, los familiares tomaron un pequeño momento para cantarle “las mañanitas” a Rafa, aunque estaban conscientes que muy probablemente nunca las escucharía.
Sin embargo, se mostró agradecida por el apoyo de la gente, desde vecinos hasta el personal de las dependencias, a quienes resaltó su enorme esfuerzo y compromiso por encontrar el cuerpo de su sobrino.
Subrayó que es una tragedia familiar, una pérdida de la que muy difícilmente se repondrán, pero señaló que están satisfechos con que finalmente haya concluido y con el hecho de que, al menos, van a poder despedirse de Rafa en su casa.
No estamos solicitando ayuda
Alejandra enfatizó en desmentir publicaciones que circulan en redes sociales en las que se afirma que la familia está recaudando dinero para gastos funerarios.
Destacó que, por el momento, no están pidiendo ayuda de ningún tipo a la ciudadanía y, en caso de necesitarlo, ella personalmente seria la representante de pedir los recursos, por lo que aseguró que las publicaciones que circulan en las redes no son de su familia.
El reporte de las autoridades
Mauricio Alfredo Rodríguez, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil en esta ciudad, confirmó que más de 150 trabajadores, entre personal de Protección Civil, policías, bomberos y de otras dependencias, participaron en los esfuerzos para encontrar el cuerpo del menor que fue víctima de la tragedia cuando salía de su escuela, el plante número dos del Conalep en esta ciudad.
Sobre las causas de su fallecimiento, únicamente mencionó que ya serán las autoridades correspondientes, como el Servicio Médico Forense, quienes determinarán las causas del fallecimiento de Rafa.
Alcalde tome acciones para que esta tragedia no se vuelva a repetir: familiares de Rafa
Amigos y familiares de Rafael Rodríguez, el joven que falleció ahogado en la corriente que se formó en la calle Tapioca, pidieron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar que tome acciones para que otra tragedia no vuelva a ocurrir
Por Redacción
A 31 horas de la tragedia, localizan cuerpo de Rafael Antonio
La información fue confirmada por la Dirección General de Protección Civil
Por Redacción
Muere niño de tres años ahogado cuando celebraban su cumpleaños
La noche del domingo un descuido llevó una celebración a la tragedia; ocurrió en Lerdo, Durango
Por Redacción
Denuncian falta de mantenimiento en Parque Tapioca
Los vecinos destacaron que hubo esfuerzos para tratar de rehabilitar el parque, no obstante, el problema les sobrepaso y piden colaboración por parte de las autoridades
Por José Estrada