Personal directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) oficializó ayer la entrega del predio donde será construido el Hospital General Regional de Ciudad Juárez.
El acto celebrado la tarde del pasado miércoles parece poner fin a los años del abandono vividos por esta obra en los últimos 7 años.
A partir de esta misma semana, la empresa “Ingeniería y Control de Proyectos S.A de C.V. (INCOP) comenzará los trabajos enfocados a su construcción; se contempla que la obra pueda quedar concluida para el primer trimestre de 2024.
Casi doce años han transcurrido desde que comenzaron las especulaciones relativas al destino que tendrían los terrenos del exhipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez.
Desde 2010, plan para esos terrenos
En octubre de 2010 se anunciaba oficialmente la intención de construir un centro escolar de educación media superior o un complejo deportivo para la comunidad.
Esto en voz del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante una gira de trabajo realizada por esta frontera; pero, según el mandatario, primero se llevaría a cabo una gran consulta popular para que fueran los juarenses quienes decidieran qué hacer.
Ya desde entonces las instalaciones inactivas enfrentaban un litigio laboral emprendido por exempleados del hipódromo que complicaban la situación del predio.
Cuatro mil propuestas se recibieron, la mayoría solicitando un megaparque familiar, con un centro comunitario integrado.
Al final de la administración calderonista sin embargo, el proyecto de construcción de lo que ya se conocía como “Bosque de Convivencia”, había quedado trunco.
Un nuevo estudio realizado por autoridades estatales y empresarios locales, enfocaron la intención a un proyecto de construcción de un centro de exposiciones y convenciones.
El costo de 10 millones de pesos que tuvo dicho estudio fue a dar literalmente a la basura, al ser desechado y dejada la obra en abandono; se habló entonces de un “proyecto integral” que incluiría áreas verdes, zona hospitalaria y el centro de convenciones.
De primera piedra a elefante blanco
Habían transcurrido para entonces 16 años de peregrinaje; ese año se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones, con la toma de la foto oficial.
Pero menos de una semana después de iniciada la demolición de la parte posterior del edificio del hipódromo y galgódromo se ordenó suspender toda actividad; esto pese a tener presupuestados 980 millones de pesos.
Cambios en el diseño, en las dimensiones y en el tipo de acceso, fueron esgrimidas como motivo.
En un espacio compuesto de 50 hectáreas del exhipódromo y galgódromo se contemplaba construir dos hospitales, uno, el hospital universitario y otro de cancerología.
Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaba al entonces alcalde Enrique Serrano, que un proyecto no se llevaba de la mano con el otro.
En diciembre de 2014 se colocó la primera piedra del Hospital de Especialidades, y las unidades de oncología, quemados y de investigación.
El entonces gobernador César Duarte aseguraba “que de ninguna manera” los proyectos se convertirían en “elefantes blancos”, garantizando sustentabilidad financiera y demanda de salud acreditada.
Pero en febrero de 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en la licitación que favorecieron a unas empresas, dejando fuera a otras; esto además de que el proyecto original había sido modificado.
La construcción iniciada por el Gobierno del Estado en diciembre del 2014 quedó inconclusa y dejada para la administración entrante; esto pese a que cuando se colocó la primera piedra, las autoridades aseguraron que el complejo médico iba a estar terminado en un año.
Desinterés estatal, interés federal
Se habían invertido para entonces 220 millones de pesos en el hospital de Especialidades y otros 60 millones en el de Oncología; no hubo interés de la administración de Javier Corral por este proyecto, por lo que la edificación quedó abandonada como “elefante blanco”.
Tres años después, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizaba un recorrido por las instalaciones en obra negra. En julio de 2021, el gobierno federal a través del IMSS, anunciaba que se estaba analizando desarrollar un nuevo proyecto de hospitales en dicho predio.
El IMSS informó que su oficina de representación en el estado suscribió un contrato de donación con la Dirección General del Patrimonio Federal.
El contrato amparaba la donación de 7.5 hectáreas del total del terreno del antiguo Hipódromo y Galgódromo, que eran propiedad del Indaabin.
Se iniciaba así un análisis para “establecer un proyecto hospitalario” enfocado a “fortalecer” la atención médica de un millón 186 mil 236 derechohabientes.
Fue hasta el 18 de abril de 2022, cuando el Estado entregó al IMSS los terrenos, concretando así el proyecto federal para construir el hospital.
Manuel Tabuenca, director general del Registro Público de la Propiedad y del Notariado, tuvo a cargo la entrega a representantes del Departamento Jurídico del IMSS.
El procedimiento se realizó en coordinación con el Departamento Registral y personal del Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial “Bravos”.
Esto permitió la regularización del terreno en favor del Gobierno Federal, abriendo paso al proceso que llevó a concretar el proyecto de construcción del hospital.
Se contempla que la construcción de lo que será el nuevo Hospital General Regional en Ciudad Juárez concluya en el primer trimestre de 2024.