Para honrar y conmemorar el espíritu de lucha que tuvo Marisela Escobedo, en la búsqueda de justicia para su hija, Rubí Frayre Escobedo, asesinada en 2008, la asociación Casa de la Familia, exhibió un altar de muertos que honra su memoria.
A Marisela la asesinaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde mantenía un plantón para exigir a la autoridad judicial y al entonces gobernador, César Duarte, castigo a los responsables del homicidio de su hija, de 16 años de edad.

La tragedia que enlutó su vida, provocó un ascenso en su conciencia, hasta convertirse en una activista social, para realizar sus propias indagatorias. Marisela terminó descubriendo que el homicida era el cónyuge de su hija; incluso dio con su paradero en Zacatecas.
Erika García, creadora del altar en honor de Escobedo, dijo que el significado de la obra contiene el simbolismo de la esperanza de pensar de que a pesar de su muerte, se puede encontrar todavía la justicia, en este y otros casos que conmovieron a la población.

Durante esta mañana, personas comunes y miembros de otras organizaciones sociales acudieron al #7236 de la avenida Valle de Juárez, para honrar la lucha de Escobedo, que se convirtió en un símbolo de resistencia y de lucha contra la apatía de a autoridad.
La inferencia de las autoridades estatales llegó a uno de los picos más altos en indiferencia cuando liberaron al asesino, Sergio Barraza Bocanegra, quien aprovechó la oportunidad para huir. Al final terminó muerto en un supuesto enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano.
Netflix revivió el interés por el caso de Marisela Escobedo
El documental «Las tres Muertes de Marisela Escobedo«, recién estrenado en la plataforma digital Netflix, puso el caso en la mira pública de la población chihuahuense y reactivó a las organizaciones sociales que luchan por causas de las mujeres.
García señaló que los altares y las ofrendas en este tiempo, víspera de Día de Muertos, demuestran el afecto que las personas sienten por sus seres queridos, y Marisela se ganó el cariño de los chihuahuenses.

El altar, decorado de papel picado, entre otros elementos, con los, colores amarillo, naranja y morado, con figuras de pequeñas calaveras, destacaron en el altar para la activista social, además de los alimentos en platos, como lo manda la tradición.
Durante la apertura de la exhibición, las veladoras se distribuyeron a lo largo del altar, las suficientes para iluminar el camino de Escobedo en su trayecto, conforme a la cultura mexicana del festejo a los muertos.

[boletin_sencillo]
Quince años después, la familia de Marisela Escobedo sigue exiliada por miedo
Tras el asesinato de la activista y las amenazas posteriores, sus hijos y nietos solicitaron asilo en Estados Unidos, donde reconstruyeron su vida lejos de Juárez. El recuerdo de Marisela sigue vivo entre el dolor, la música y una herida que nunca cerró
Por Teófilo Alvarado
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Marisela Escobedo: 15 años que confirman el fracaso del Estado
El aniversario luctuoso recuerda que ningún Gobierno asumió su responsabilidad en los crímenes que Marisela denunció hasta el último día
Por Teófilo Alvarado
Miles de juarenses disfrutan proyección de concierto de Juan Gabriel en la Plaza de la X
Se proyectó el primer concierto que el artista ofreció en el Palacio de Bellas Artes el 9 de mayo de 1990
Por José Estrada