El homicidio de Miroslava Breach Velducea sigue impune, porque el gobierno anterior no procedió contra los actores políticos involucrados en el crimen, quienes incluso ocuparon cargos públicos en la administración anterior, afirmó Rosa María Breach, hermana de la periodista asesinada el 23 de marzo del 2017.
En el aniversario número 8 del asesinato de Miroslava Breach Velducea, Rosa María, su hermana, demandó que se continúe con el proceso y que las autoridades aprehendan a todos los autores materiales e intelectuales de ese hecho, incluidos los dos miembros de la dirigencia del Partido Acción Nacional que participaron en ese entramado.
“Nos dimos cuenta que las autoridades de Chihuahua, si bien señalaron desde un principio que sí era un crimen de narcopolítica, pero curiosamente no abrieron ninguna línea de investigación que involucrara actores políticos”, exclamó Rosa María Breach.
“Muy por el contrario, los personajes políticos involucrados que desempeñaron puestos de gobierno, sin lugar a dudas, fueron protegidos por el entonces gobernador que se decía, “Amigo de Miroslava”, expresó, en una obvia referencia al exgobernador Javier Corral, en cuyo período de gobierno ocurrió el homicidio.
En un discurso pronunciado en el exterior del Palacio de Gobierno, junto a la placa conmemorativa de Miroslava Breach, en la banqueta de la calle Libertad, la hermana de la periodista recordó que el 15 de junio del 2021, a más de 4 años del asesinato de Miroslava, fue sentenciado el ex presidente municipal de Chínipas, Hugo Amhed Shultz,
Eso fue posible, afirmó, gracias a que aceptó los hechos de la acusación que le hacía la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a su responsabilidad penal por haber grabado una llamada telefónica que tuvo Miroslava con el entonces vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, donde confirmaba los nexos de candidatos postulados por ese partido y por el PRI con organizaciones delictivas.
En ese sentido, se refirió a la defensa que ha esgrimido Shultz, en el sentido de que fue torturado y por eso aceptó su culpabilidad:
“Este personaje argumenta que fue torturado, (pero) no ha podido probar su dicho”, enfatizó Rosa María Brecah.
Tras asegurar que lo único que busca el exalcalde sentenciado es burlar la justicia mediante ese alegato, “pero qué mayor tortura que la muerte de una periodista, una tortura familiar que nos priva de su presencia, una tortura social que nos quita el derecho a la información y nos encierra en el silencio”, dijo.
“Como familia como sociedad, tenemos confianza en que ha de cumplir su sentencia y así lo exigimos. Como familia exigimos que ese personaje nefasto cumpla su sentencia total de 8 años y más si se puede”, concluyó.


Pide Fernández Noroña retiro de medidas cautelares en beneficio de empresario que increpó a Javier Corral
Califica de “agresión gravísima” el encuentro entre Eduardo Almeida y el exgobernador, ocurrido en el aeropuerto de la capital del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera

Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada

VIDEO: Forcejea el empresario Eduardo Almeida con escolta del exgobernador Javier Corral
El encuentro tuvo lugar en el aeropuerto de la capital del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera

El desprecio al feminicidio de Araceli Esmeralda Martínez Montañez
Sus familiares creían que las autoridades buscaban al asesino de la joven victimada en 1995 en Ciudad Juárez, pero resultó que cerraron el caso desde el 2010 y no les avisaron
Por Teófilo Alvarado