La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado declaró que varios decretos de 1849 y 1880 carecen de vigencia, por ser contrarios a los derechos humanos, además de que las personas pertenecientes a la tribu apache o ndee/n´nee/n´dé, no sean considerados indios bárbaros.
La diputada del Partido Acción Nacional, Rocío Sarmiento a nombre de su grupo parlamentario expuso que el decreto se trabajó en conjunto con la comunidad apache, para eliminar esta disposición en la ley en la que se permitía al Gobierno del Estado de Chihuahua a contratar voluntarios nacionales y extranjeros para hacer la guerra contra los llamados “indios bárbaros”, fijando cuotas por indio muerto o prisionero.
Sarmiento expuso que, durante los años más difíciles de esa lucha, los Gobiernos locales, con el apoyo del Gobierno central, intentaron frecuentemente políticas de pacificación con las tribus indias y aunque la pacificación nunca pudo ser total, esa política logró mantener cierta estabilidad durante algunos periodos cortos en las que se avanzó a cierto grado de desarrollo en las provincias.
“Bajo ese panorama, es hacia el último cuarto del siglo XVIII, aproximadamente en 1780, se tomó la drástica medida de poner precio a los apaches, ofreciendo la cantidad de cien pesos por la cabeza de cada apache que se matara o que se lograra apresar”, explicó.
Es así, como dijo Sarmiento que el 11 de abril y el 25 de mayo de 1849 el Congreso del Estado de Chihuahua emitió dos decretos como complemento uno del otro, los cuales fueron publicados en el Faro, que era el Periódico Oficial del Estado, y guardan el contenido de lo que lo que algunos conocen como la Ley Quinta, probablemente por el orden que guarda en la publicación oficial.
“Desde el año de 1886, es que no se cuenta con datos fidedignos de que se sigan pagando por los cueros cabelludos que se les pudieran haber presentado a las autoridades locales de esa época, por lo que con la rendición del Indio Gerónimo ante las autoridades de los Estados Unidos de América, se redujeron considerablemente los ataques de unos y las persecuciones de los otros”, reiteró.
Por ello que dejaron de considerarse como indios bárbaros, traduciendo por el transcurso del tiempo en una ley vigente pero carente de positividad al no actualizarse los datos y hechos que le dieron vida, razón por la cual, el Congreso votó por dejarlos como abrogados automáticamente por el cumplimiento de su fin y por el transcurso del tiempo.
Reclama comunidad N’dee cuentas claras en edificación de Centro de Atención de Pueblos Originarios
La Administración municipal destinó 20 millones de pesos para una obra que vale poco más de dos millones, denuncian
Por Francisco Luján
Devolverán El Chamizal a los pueblos originarios de la nación N’dee – N’nee – Ndé
Mediante rito simbólico, los pueblos Apaches recuperarán el territorio sagrado que se les arrebató
Por Francisco Luján
Comunidad Apache “abre” su cultura a los juarenses
Durante cuatro días ofrecerán conferencias y compartirán con los juarenses sus tradiciones y rituales
Por Francisco Luján
Mansos y Apaches eran los dueños de El Chamizal, afirman historiadores
Especialistas hacen un recuento de la historia de los pueblos originarios en El Chamizal, entre ellos los Apaches y Mansos
Por Francisco Luján