António Lobo Antunes (Benfica, Portugal, 1942), es un médico y escritor, cuyo nombre ha sonado varias para ganar el Nobel de Literatura, pero hasta ahora no lo ha conseguido, no obstante, eso habla de la importancia de su obra. Entre las obras de Lobo Antunes pueden mencionarse Memoria de elefante (1979), La muerte de Carlos Gardel (1994), Manual de inquisidores (1996) y No entres tan deprisa en esa noche oscura (2000). Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Premio Camoes en 2007.
Esta vez les hablaré de El orden natural de las cosas (1992), novela que se desarrolla en monólogos interiores, como lo hiciera Virginia Woolf en Las olas (1931), es decir, a partir de lo que narran los personajes, con sus saltos temporales, rupturas y siempre desde la mirada interior y el flujo de conciencia, lo cual la hace muy compleja. Lobo Antunes narra la historia de varias personas que se interrelacionan de alguna u otra forma en el periodo de la dictadura salazarista en Portugal que duró de 1932 a 1974.
En la novela encontramos alusiones a temas que son caros a la narrativa de Lobo Antunes, como el de la enfermedad y la Historia, como vemos por el contexto. En la obra de este escritor portugués es muy común que aparezcan personajes que padecen alguna enfermedad, en este caso está una joven con diabetes llamada Iolanda, quien entabla una relación con un adulto mayor porque parece que los jóvenes la evitan cual si se tratase de una enfermedad contagiosa y no consigue novio.
Otro personaje que aparece es Jorge, un joven militar que está unido a un grupo conspirador para derrocar a Salazar, pero que es atrapado, torturado, asesinado y cuyo cuerpo es arrojado al mar. Fernando, su hermano menor, es menospreciado por su padre, porque al parecer padece cierto retraso mental y a cada rato se lamenta el progenitor porque no tuvo un hijo normal y al cual no le ve un buen futuro. Sin embargo, Fernando es quien sobrevive prácticamente a toda la familia y tiene una vida más o menos normal hasta la vejez.
La novela cuenta la historia de otros personajes, acompañada de la cultura popular, de la música clásica al tango, de la radio al cine, de las migraciones de África hacia la península ibérica. Anímense a conocer a António Lobo Antunes con una novela como esta.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.