El 16 de diciembre del 2014 el entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte, el presidente municipal, Enrique Serrano, el exsecretario de Obras Públicas, Everardo Medina, y el exsecretario de Salud, Pedro Hernández, colocaron la primera piedra de lo que sería un hospital de la Secretaría de Salud con recursos del Seguro Popular.
Contaría con 60 camas y un centro oncológico incluidos.



Para esa fecha, habían pasado dos años en que –se informó entonces– el Gobierno Federal del panista, Felipe Calderón, se resistía a donar el terreno para que la obra pudiera iniciar.
Casi 12 años después, se sabe que todo fue una farsa, con todo y que fueron 700 millones de pesos de recurso público invertidos, el tema del terreno no estaba resuelto.
De acuerdo con lo dicho por el hoy director nacional del IMSS, Zoé Robledo, el pasado fin de semana en esta frontera, lo de Duarte fue solo “el primer acto” de una obra fallida.
En el “segundo acto”, reseñó Robledo, el neoliberalismo tocó a la puerta, y “mal planeado y mal financiado”, el nosocomio anunciado por Duarte se abandonó en octubre de 2016.
No lo dijo así Robledo, pero todo Chihuahua supo que había llegado al poder estatal el acérrimo enemigo del priista: Javier Corral Jurado.
La causa de que la obra se dejara al olvido es conocida por todos y no es asumida por nadie: la ruptura entre la administración estatal panista y el saliente sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.


El exgobernador enfiló acciones ministeriales bajo la operación Justicia para Chihuahua y, en respuesta, el Gobierno Federal cerró la llave presupuestal para el estado.
Tuvieron que pasar casi dos años para que el 7 de agosto de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la recuperación del inmueble en un video compartido en redes.
Pero las cosas no avanzaron rápido. Fue hasta más de un año después, en la antesala de la pandemia, casi por terminar el año 2019, cuando el Seguro Social levantó la mano para hacerse cargo.
Sin embargo, había un problema: los terrenos no tenían permisos en regla. Habían pasado entonces más de cinco años de aquella primera “puesta en escena”, que terminó solo en obra negra con un cascarón como fachada.
Con el Covid-19 encima, en 2020, se hizo un Plan Maestro de Rescate Urbano de todo el predio que alguna vez ocuparon el galgódromo e hipódromo de Ciudad Juárez.
Fue necesario destrabar trámites en el Instituto Nacional de Bienes Nacionales (Indabin), la Promotora de la Industria Chihuahuense, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno municipal.
Esos trámites tendrían que haberse realizado antes de poner la primera piedra, lo cual significa que el Gobierno del Estado 2010-2016 había construido sin tener la legal posesión y que, al ver la irregularidad, la siguiente administración 2016-2021, mejor optó por dejar que se perdiera lo invertido, los ya referidos 700 millones de pesos.



La entrega del terreno, propiedad de la Promotora de la Industria Chihuahuense, ocurrió hasta finales de 2020.
Así se logró que para 2021, el predio completo tuviera 75 mil metros cuadrados disponibles y entonces, en diciembre de ese año, el director del IMSS Zoé Robledo pudo informar que, ahora sí, ya estaban listos para hacerse cargo de la construcción.
El 29 de agosto de 2022, la obra fue asignada a la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V. (Incopsa) en participación con la compañía Arkitectrura para la Salud, S.A. de C.V., representadas por el ingeniero Eduardo Daniel Lona Rodiles.
El 12 de agosto de 2024, después de dos años, finalmente el hospital entró en operaciones y el pasado 21 de diciembre, fue inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del IMSS Zoé Robledo, la gobernadora Maru Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco