Una propuesta teatral juarense, original y llena de ritmo, llegará en noviembre a los escenarios fronterizos. Se trata de ¡Hey Pachucos!, una obra becada por el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que celebra la herencia, la rebeldía y la resistencia cultural de los pachucos de Ciudad Juárez.
Según explicó su director general, Noé Polanco Hernández, quien tuvo a su cargo la investigación sobre la cultura pachuco, la obra nació del proyecto de intervención cultural y comunitaria Amor Pachuco.

“Este proyecto salió gracias al Pacmyc, un apoyo para la visibilización de las culturas en todo el estado de Chihuahua. Fuimos el único proyecto urbano seleccionado. Cuando pensamos qué es lo que visibiliza a Ciudad Juárez, pensamos en los pachucos; hicimos entrevistas y, a partir de ellas, nació la obra, inspirada en historias reales”, comentó.
El montaje teatral, detalló Polanco, surgió precisamente de esas historias vivas que los juarenses reconocen en el Centro Histórico, donde los pachucos siguen bailando al compás del swing y la nostalgia.
“Los vemos en el Centro cuando van y bailan; sabemos que es una comunidad, pero desconocemos qué hay detrás. Por eso, la obra habla acerca de la violencia y de la discriminación que tuvieron que sufrir para poder sobrevivir como comunidad”, agregó Italia Damar, una de las actrices del elenco.
Como parte del compromiso adquirido con la beca, el equipo realizará cinco funciones gratuitas. La primera será el 15 de noviembre a las siete de la noche en la Plaza de Armas, justo frente a la estatua de Tin Tan, ícono mayor de la cultura pachuco.
Posteriormente, habrá funciones en el auditorio del Centro Municipal de las Artes (CMA), el 28 de noviembre en el Teatro de la Nación y el 6 de diciembre en el Centro Cultural Paso del Norte, todas con entrada libre.
Después de estas presentaciones, el grupo pretende llevar la obra a Chihuahua capital y a otras ciudades del estado y del país, con la intención de mostrar este fragmento de la identidad juarense, retratado con un tono que mezcla el drama, el humor y el orgullo de barrio.
Cuatro actores de la Compañía de Teatro Musical Armonía protagonizan la puesta en escena: Julio Saucedo, Italia Damar, Adamaris Chávez y Erick Hernández. Además, participan cuatro técnicos, un maestro de danza, tres compositores y el dramaturgo, entre otros colaboradores.
Italia Damar subraya que, aunque la historia aborda la violencia y la tristeza, ¡Hey Pachucos! también cuenta una historia de superación, familia y resistencia.
“Aunque no seamos pachucos ni chicanos, nos podemos identificar con otras situaciones que pasan en Ciudad Juárez”, afirmó la actriz, convencida de que este homenaje escénico también es una forma de recordar que el espíritu pachuco sigue vivo —en el baile, en la ropa y, sobre todo, en la memoria del barrio.
Telón de Arena presenta ‘Los muertos’, un rito escénico para escuchar a los que ya no están
La compañía juarense ofrecerá funciones el 7, 8 y 9 de noviembre; una experiencia que combina instalación, teatro y memoria colectiva
Por Redacción
Don Juan “Arancel” Tenorio: amor, frontera y política… made in Trump
Entre muros imaginarios, aranceles reales y políticos que cambian de libreto más rápido que Don Juan de conquista, la clásica sátira juarense vuelve para recordarnos que en esta frontera —ni el amor ni la economía— se salvan del drama internacional
Por Redacción
Reclamarán por mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio desde el escenario
Presentarán en Ciudad Juárez la puesta en escena “El Coyul”, que también hace honor a la resistencia de los pueblos originarios
Por Redacción
La escuela Miguel Hidalgo cuenta su historia “En el turno más obscuro”
Para conmemorar el Día de Muertos, la comunidad de este plantel, ubicado en la Chaveña representará la obra teatral el 23 y 24 de octubre
Por Gustavo Pérez Gutiérrez