Concluyó junto con septiembre el Mes del Testamento; durante este lapso los juarenses registraron al menos 300 documentos ológrafos, dio a conocer Karla Vergara, titular del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Juárez.
De enero a agosto los juarenses elaboraron 380, mientras que entre el 1 y el 29 de septiembre fueron 301; es decir, en un solo mes casi se igualó la cantidad generada durante ocho meses. Sin embargo, aclaró la funcionaria, el testamento ológrafo se puede hacer todo el año.
En septiembre tuvo un costo de 507 pesos y en los otros meses se incrementa a mil 14 pesos, tarifa que se mantendrá hasta el 31 de enero de 2026.
En cualquier época del año, dijo, los requisitos son los mismos: que la persona sepa leer y escribir, que pueda hacerlo de propia mano y cuente con una identificación oficial. No se requiere de testigos.
“Tratamos de ser muy objetivos porque es un testamento que la persona hace de propio puño y letra. Como la mayoría de las personas no tienen el conocimiento jurídico necesario, les damos una asesoría jurídica sobre si lo que está estableciendo es válido y se va a poder cumplir su voluntad; a veces ahí aprovechan para dejar un recadito de amor o una dedicatoria a sus seres queridos”, explicó.
Aunque la mayoría de las personas que acuden a realizar su testamento lo hacen para heredar bienes tangibles, como casas, carros, seguros de vida, muebles, joyas o reliquias, también se pueden heredar derechos de uso, goce o disfrute de alguna cosa; así como establecer una obligación, como designar a alguien como albacea de la sucesión o un tutor en caso de haber hijos menores de edad.
Agregó la funcionaria que gracias a las campañas que promueven la elaboración del testamento se ha logrado crear conciencia de que es una situación por la que todos vamos a pasar, y ahora acuden personas de todas las edades para hacerlo, no solo adultos mayores.
Quienes acudieron hoy a la oficina estatal recibieron su cita para noviembre, pues en los primeros 10 días de septiembre se agotaron las citas para ese mes.
Vale la pena aclarar que el testamento ológrafo tiene la misma validez que uno notarial y no es posible impugnarlo si se elaboró cumpliendo los requisitos de solemnidad que exige la ley.
Cuando se elabora un testamento ológrafo, en el Registro Público de la Propiedad se conserva una copia y otra se le entrega al ciudadano en un sobre sellado. Si ese sobre se abre, pierde validez esa copia, pero la que está resguardada en el Registro sigue siendo válida.
“El testamento es revocable las veces que se considere necesario; el último testamento que se otorgue en vida es el que va a tener validez, por lo que es muy importante señalar todo lo que queramos dejar a disposición de nuestro heredero en un solo documento”, aclaró la funcionaria.