De cada 10 adolescentes que muestran conductas violentas, adicciones o deserción escolar, por lo menos siete de ellos manifiestan haber perdido a sus padres o familiares durante la violencia extrema que se vivió en Juárez 10 años atrás, revelan organizaciones civiles de apoyo social.
Una repercusión directa es que hoy sus conductas son muy violentas entre ellos mismos a través de amenazas, violencia física y psicológica, así como la imposición de jerarquías, lo cual es un reflejo de lo que aprendieron en esos años de violencia y la falta de una atención adecuada en el nivel psicológico.
Chihuahua es el quinto lugar de estados con mayor violencia en contra de niños y adolescentes y en el 2022 el que más suicidios de menores registró, de acuerdo a informes oficiales del Inegi.
Más de 10 mil niños y adolescentes asesinados del 2020 al 2023
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en México se han dado más de 10 mil asesinatos de menores desde el 2020.
De acuerdo con el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancia y adolescencia en el país, presentado en el 2023 por la Red por los Derechos de la Infancia en México, los niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos.
Chihuahua, de acuerdo al informe, se encuentra en el quinto lugar de estados con mayor incidencia de afectaciones por violencia en contra de niños y adolescentes.
De acuerdo al informe, los delitos más comunes registrados en contra de ese sector de la población incluyen homicidios, secuestros y amenazas, además de la violencia sexual y un alto número de suicidios.
El estado es el decimosegundo con mayor población de niños y adultos. Durante el 2022 la entidad fue la que más suicidios en ese grupo poblacional registró, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.
Entre los datos más impactantes del reporte está el hecho de que los asesinatos contra menores de cero a 17 años han sido 10 mil 776, de los cuales 2 mil 180 fueron reportados en el 2020, mientras que en 2021 fueron 2 mil 240 y en el 2022 se registró un alarmante aumento que alcanzó los 3 mil 446, siendo el número de homicidios contra menores 2 mil 910 el registrado durante el 2023.
Niños hace 10 años, adolescentes violentos hoy
Elías Anaya es un psicólogo que labora con Casa Equidad, organización de la sociedad civil que trabaja en Juárez con hombres y menores de edad en problemas y entornos relacionados con la violencia.
“Ahorita estamos trabajando con adolescentes que fueron niños que vivieron la época de gran violencia que se dio en Juárez hace 10 años. La gran mayoría de los hombres y mujeres asesinados entonces tenían familias, niños que crecieron en esa violencia y hoy en día son adolescentes. El tiempo corre diferente y las emociones corren diferentes. Aún sigue el dolor de haber perdido a su papá o a su mamá, de haber presenciado una violencia que ellos normalizaron”, explicó.
Señaló que entonces era común que esos niños presenciaran actos violentos, homicidios en o cerca de sus escuelas, hogares y en su entorno en general.
“Ahora estos adolescentes tienen una problemática muy fuerte, donde se están presentando conductas con problemas muy severos de adicciones, deserción escolar, embarazos a temprana edad que son justamente todos estos niños que tenían 4 o 5 años y que 10 años después están viendo las repercusiones de haberse quedado sin padre o madre y sin el apoyo de una familia que realmente pudiera apoyarles en su momento de crecer. Son los muchachos con los que estamos trabajando mucho en este momento”, informó el psicólogo.
“Cuando realizamos las entrevistas regularmente encontramos entre ellos la experiencia de haber vivido esa violencia social que se dio hace 10 años. No tenemos exactamente cuántos menores y qué tipo de violencia, pero sí podemos decir que de cada 10 muchachos que atendemos, por lo menos 7 nos dan referencia de haber pasado por esa infancia de la que estamos hablando”, reveló Anaya.
Testigos de la violencia
Dijo que un alto número de adolescentes refieren haber sido víctimas o testigos de esos hechos violentos de hace 10 años y tras lo cual quedaron huérfanos o perdieron familiares.
“Una repercusión de esa situación es que hoy en día sus conductas son muy violentas entre sus pares. Suelen mucho amenazarse, violentarse, establecer mucho jerarquías. Tiene mucho que ver con lo que han estado aprendiendo en estos años, porque para ellos es algo válido. Muchos no tuvieron atención adecuada en el nivel psicológico. Crecieron y nunca se les brindó atención”, mencionó el psicólogo.
“Si va hoy a cualquier secundaria, va a ver un comportamiento entre los muchachos y las muchachas muy violento entre ellos mismos. Se da muy fuerte esta situación, y no podemos esperar un buen comportamiento de muchachos que vivieron violencia, que ahorita están poniendo en práctica con sus mismos compañeros lo que ellos lo que vieron y aprendieron”, consideró.
Dijo que hoy en día muchos padres y madres están trabajando con ellos, pero que la misma etapa de adolescencia es complicada.
El psicólogo Anaya comentó que tienen un programa a través del cual trabajan con adolescentes que pasaron ese tipo de situaciones, y que de cada 10 un promedio de 6 o más revelan haber pasado hechos de violencia social muy fuerte.
Refirió que acuden a centros como las secundarias y albergues en donde comienzan por aplicar instrumentos de diagnóstico para poder detectar a aquellos con áreas de conflicto, quienes son entrevistados y diagnosticado el tipo de problema que traen con ellos, lo cual dijo les permite establecer el tratamiento o terapia que se debe seguir en cada uno de esos casos.