Si usted tiene o está por cumplir los 40 años, es conveniente que considere realizarse una colonoscopia; este examen pudiera marcar la diferencia para una detección oportuna de cáncer de colon y su tratamiento adecuado.
Para Guillermo Barrios Ochoa, médico cirujano especializado en la cirugía digestiva, laparoscópica y endoscópica, esta prueba puede ser determinante en la vida de las personas; esto, sin importar si son hombres o mujeres. Con la atención adecuada, el cáncer puede ser vencido.
Explicó que el punto laparoscópico se refiere a pequeñas incisiones a través del abdomen para resolver problemas abdominales de cualquier tipo; mientras que el endoscópico se realiza mediante el abordaje por pequeños orificios naturales como la nariz, la boca o el ano y detectar enfermedades.
A través de esta última, se pueden resolver sin necesidad de llegar a una cirugía ni abierta ni laparoscópica.
La prevención es la clave en la salud, afirmó Barrios Ochoa; esto en el marco del Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo.
Barrios Ochoa mencionó que el cáncer colorrectal tiene un tercer lugar en la incidencia en los casos que se registran a nivel mundial; solamente superado por el cáncer de próstata y el de pulmón en el hombre.
Mientras que en la mujer está en segundo lugar, ocupando el primero el de mama y el de pulmón en tercero. El cáncer de colón es tres veces más frecuente que el del recto, indicó.
¿Qué origina el cáncer de colon?
Las causas que originan el cáncer de colón son multifactoriales, primeramente es la edad, se presenta una mayor incidencia entre los 40 y 50 años, comentó.
Otro de los factores es la ingesta de carnes rojas, por el aumento de los ácidos biliares; las grasas animales, el alcohol y algunos parásitos, son también detonantes.
Pero además, los antecedentes familiares pueden ser un foco de alarma para que esta enfermedad se presente, indicó.
“Si tuvimos un familiar, ya sea el abuelo, el papá o la mamá, tenemos hasta un 30 por ciento de posibilidad de desarrollarlo de manera hereditaria el cáncer de colón”, mencionó.
Hay otros factores, como la diabetes, obesidad o colitis inflamatoria, que también pueden ser detonantes de un cáncer de este tipo, añadió.
El problema con el cáncer de colon es que es asintomático, de ahí la importancia de practicarse exámenes para su pronta detección.
“La recomendación es empezar con una colonoscopía a los 40 años, de protocolo; para ver que no esté creciendo algo que vaya a desarrollar más tarde un cáncer”, explicó.
Con una colonoscopía se pueden detectar las lesiones premalignas, estas son los pólipos; es decir crecimientos como granitos que pueden ser un bordo sobre la mucosa y esos pólipos pediculados donde es más fácil resecarlos, explicó.
La clave es la prevención
El especialista enfatizó que aquí reside la importancia en practicarse exámenes a partir de los 40 años; estos deben practicarse tanto en hombres como mujeres, cada cinco años.
Pero en el caso de quienes tienen el riesgo del factor hereditario, deben practicarlo cada tres años a partir de los 40 de edad, precisó.
“El éxito de la medicina es la prevención. Si es la prevención, obviamente hay que comenzar con una colonoscopía a los 40 años y hacer repetitivo esto cada cinco años”, mencionó.
Por otra parte, indicó que cuando los pacientes acuden ya a realizar una endoscopia, se registra un promedio de 2 casos por cada 10 pacientes que resultan con cáncer.
Esto tan sólo en el Centro Médico de Especialidades, donde presta sus servicios. La cifra en la población general pudiera alcanzar a 3 de cada 10 pacientes, refirió.
Como medidas preventivas, las personas deben entender que si existen casos de cáncer en los familiares, hay que acudir a realizarse exámenes a partir de los 40 años de edad.
También hay que considerar llevar una dieta saludable, disminuyendo el consumo de carnes rojas y grasas; también no fumar, evitar las bebidas alcohólicas en exceso y hacer ejercicio.
“Cuiden su dieta, acudan al médico periódicamente y que se realicen un examen de control primario de una colonoscopia a partir de los 40 años; esto para llegar a un diagnóstico temprano. Que inclusive se pueda curar a través de la misma colonoscopia, sin llegar a una cirugía muchas de las veces”, puntualizó.
Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz
Con fines preventivos, despliegan patrullas por escuelas
Busca SSPM evitar cualquier situación de riesgo
Por Teófilo Alvarado
Inauguran trabajos de la Mesa de Prevención de Adicciones en el Cetis 61
Durante tres días, los alumnos del plantel recibirán pláticas enfocadas en la prevención del consumo de drogas y violencia al interior de las escuelas
Por José Estrada
Abordan la prevención de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, en encuentro empresarial
También hablaron sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la paridad de género en cuestión de puestos de liderazgo
Por Hugo Chávez