En la ciudad de Chihuahua, durante el primer semestre y hasta agosto pasado, en que iniciaron las protestas contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, se habían recibido 14 mil 210 asuntos, de las cuales, 750 tienen el carácter de urgentes, dijo Adriana Neri, secretaria de un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación en Juárez.
Comentó no contar con información similar sobre los casos que se están manejando en los tribunales de esta frontera, pero recomendó consultarlos en la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) antes de que precisamente desaparezca, junto con los otros organismos autónomos que, dijo, se pretende eliminar con la implementación de la reforma judicial que persigue el presidente de México.
Si los trabajadores del Poder Judicial han salido a protestar contra la reforma, es porque con ella ven un verdadero peligro para la democracia y recomiendan a otros hacer lo mismo, para que la gente abra los ojos y vea lo que realmente está pasando en el país.
Neri formó parte de los cerca de 75 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Juárez que este viernes, en protesta contra la reforma judicial, tomaron los carriles del puente internacional Córdova-Américas para llegar a El Paso, Texas, con lo que durante varias horas impidieron el cruce de cientos de vehículos con las consecuentes pérdidas y retrasos para los fronterizos.
Sostuvo que, a pesar de las protestas del personal del Poder Judicial de la Federación en la localidad, no se han suspendido totalmente el servicio y el trabajo de los juzgados de distrito que aquí operan.
“Ahorita está suspendido y nada más atendemos asuntos urgentes, como cuando lo detienen ilegalmente, cuando no lo quieren recibir en el hospital, en urgencias porque está herido y la autoridad no lo recibe porque no tiene camillas. El Poder Judicial le ordena al IMSS, al Issste, al hospital, al instituto de seguridad social, que lo admita de inmediato”, ejemplificó la secretaria de juzgado.
“En el primer semestre, al menos en la ciudad de Chihuahua, se habían recibido 14 mil 210 asuntos. De esos, había 750 urgentes. El día que se hizo la suspensión de labores, en agosto, no tengo el dato de lo que va hasta ahorita, pero en el primer semestre, esa fue la cantidad”, detalló.
Declinó proporcionar cifras aproximadas para Ciudad Juárez por no contar con ellas en ese momento, pero enseguida hizo una recomendación.
“La información es pública y la puede solicitar antes de que desaparezcan el INAI, porque ahí es donde puede conseguir esa información y todos los datos están ahí”, sugirió.
Recordó que precisamente el INAI es uno de los órganos autónomos que pretende eliminar la reforma judicial emprendida por el presidente López Obrador.
“Van a desaparecer al INAI, al INE (Instituto Nacional Electoral), al de Energía, al de Competencia Económica. La verdad es que los ciudadanos como que no han abierto los ojos de lo que está pasando en el país. Créame, que para que hayamos salido nosotros a protestar, es porque vemos un verdadero peligro para la democracia”, afirmó.
“Lo que hay que hacer es precisamente lo que estamos haciendo nosotros, salir a protestar y denunciar, para que la gente se dé cuenta”, estableció.
El Ayuntamiento de Juárez pone su granito de arena para que avance la Reforma Judicial
En otro punto de acuerdo, de “panzazo” pasan iniciativa de la síndica que pide cambiar el Código Municipal del Estado para poder votar
Por Francisco Luján
Que siempre sí: va el PAN por reforma para elegir jueces y magistrados por voto popular
La iniciativa presentada por la bancada blanquiazul busca armonizar el marco jurídico estatal con las nuevas disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Exigen abrir circulación de la avenida Vicente Guerrero
Comerciantes afectados por las obras del puente de la Vicente Guerrero reclaman pérdidas por las obras de Ferromex y el Municipio, que han quedado suspendidas por falta de permisos
Por José Estrada
Protestan padres de familia por retención de aportaciones voluntarias
Colocan cartulinas exigiendo que SEECH o CitiBanamex les entreguen recursos que aportaron en cuotas de inscripción
Por Carlos Omar Barranco