“No estamos en Chiapas ni en Guanajuato. Estamos en Chihuahua y vamos a hacer que sucedan las cosas. Vamos a presionar a las autoridades para que cumplan con el compromiso de brindar seguridad y vigilancia en las carreteras”, dijo Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
“Hay que blindar al estado, que se duplique la vigilancia carretera, que haya más unidades. Tienen que interrelacionarse el cuerpo policíaco estatal con el federal y el programa Centinela de vigilancia se tiene que detonar a todo lo que dé, porque la violencia en las carreteras viene hacia el norte”, sentenció.
Después de que se levantó el bloqueo de la carretera en Sacramento por la detención de dos presuntos responsables del ataque contra un chofer en Moctezuma, los transportistas dicen esperarán avances en el caso y que se dé cumplimiento a sus exigencias de una mayor seguridad carretera por parte de autoridades estatales y de la Guardia Nacional.
Olivas Balderrama recordó que la toma el viernes de la carretera de Sacramento por más de mil camiones de transporte de carga fue un acto de reclamo por las omisiones de la Guardia Nacional para brindar seguridad y vigilancia al transporte.
Paradójicamente mencionó que el asalto y ataque a balazos contra el conductor Víctor Gutiérrez de la empresa Soto e Hijos en el área de Moctezuma se dio un poco después de los acuerdos emanados de la reunión que su gremio sostuvo con el secretario General de Gobierno Santiago de la Peña y otras autoridades como la Secretaría de Gobernación federal, la Guardia Nacional, así como Movilidad, Transporte y Seguridad Pública estatal para dar cumplimiento precisamente a las necesidades de seguridad y vigilancia en puntos conflictivos para los camioneros.
“Los compañeros preguntaron qué hacemos, esta es una burla. Tomaron como una burla el hecho de que estemos firmando un acuerdo y que sigan cometiendo actos de delincuencia, y es por eso que los compañeros se juntaron y decideron de manera unánime tomar Sacramento diciendo que puedes ser tú, puedo ser yo”, comentó.
Declaró que el sábado cerca del mediodía nuevamente se tuvo un encuentro con el secretario general De la Peña y el fiscal General César Jáuregui Moreno, quienes informaron de la detención en una brecha cercana al ataque de dos personas en un vehículo negro y probablementre un Jetta, similar al descrito en el ataque al chofer Gutiérrez, personas que hoy están en Juárez para el seguimiento de la investigación.
“Decidimos levantar el bloqueo de Sacramento porque en la reunión en Palacio con el Secretario General De la Peña se informó de la detención de esas dos personas y se comprometió a hacer que se dé el cumplimiento de las peticiones que tenemos de seguridad y vigilancia carretera y otras más que van de la mano con el transitar por las carreteras federales y que corresponden a la Guardia Nacional que está a cargo de ese territorio”, expresó.
Dijo que respetarán los tiempos para que se avance en la indagatoria y que la Fiscalía emita comunicados de los resultados a la ciudadanía que dijo está en espera.
“Ese fue el acuerdo, que en base a los resultados de la Fiscalía y en base a la detención de los involucrados se decidió levantar la protesta. Vamos a esperar, y como les dije en la reunión con autoridades federales y sin menospreciar a nadie, no estamos en el sur. No estamos en Chiapas ni en Guanajuato. Estamos en Chihuahua y vamos a hacer que sucedan las cosas. Los vamos a presionar para que cumplan con lo que estamos hablando”, estableció el transportista Olivas Balderrama.
Aprovechó para agradecer el apoyo manifestado por la cámaras de comercio, quienes dijo son también grandemente afectados por los actos delictivos en carretera.
“Como chihuahuenses tenemos que aportar nuestro grano de arena para que esto cambie y no sigamos en el estado de indolencia como nos tiene el gobierno federal en esta situación de inseguridad”, estableció.
Sigue estable pero en estado crítico, el chofer baleado
“Lo que sabemos es que es una cuestión reservada. No nos han querido decir, pero lo que sabemos es que está grave, estable pero en condición grave y en terapia intensiva”, declaró Olivas Balderrama sobre el estado de salud del chofer atacado Víctor Gutiérrez.
Indicó tener información de que Gutiérrez se encuentra en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Juárez.
“Sin embargo, hemos tratado de permanecer al margen, porque dar informes corresponde a la fiscalía y no a nosotros como transportistas o sociedad civil y por supuesto por respeto a la familia, que son hechos reservados que solo a ellos les compete”
“Es lo que sabemos. Se ha hablado de que falleció, pero no sabemos porque han sido muy reservados al respecto. Se han manejado muchas cosas, pero la realidad únicamente la familia la sabe, y por respeto hemos mantenido esa cautela de no estar preguntando para que la autoridad competente sea la que informe”, manifestó.
“Vamos a presionar para hacer que sucedan los acuerdos a los que llegamos. Que se duplique la vigilancia carretera, a que haya más unidades. En la reunión del sábado que tuvimos en Palacio se dijo que tienen que interrelacionarse el cuerpo policíaco estatal con el federal y el programa Centinela de vigilancia se tiene que detonar a todo lo que dé, porque es una medida segura y están sobre las vías federales de aquí a Juárez. Están en las casetas las unidades centinelas”
Dijo que es necesario redoblar los esfuerzos debido a que las afectaciones han sido importantes.
“La protesta del 5 de febrero fue por lo mismo. En el mes de enero se robaron diez camiones de Chihuahua en el sur. Matan un chofer. Tomamos la decisión de unirnos. No convocamos pero nos unimos, porque como chihuahuenses necesitamos un entorno seguro… vamos a hacer un acto de prevención, uniendo a la sociedad y autoridades para blindar el estado, porque no queremos que en un futuro nos estén robando en el estado y matando a la gente y esto viene hacia el norte”, sentenció el líder transportista.
Ante violencia contra mujeres, un Gobierno incapaz
Activistas reclaman falta de un espacio seguro para resguardar a mujeres víctimas de violencia, personal sin capacitación y leyes blandas
Por Carlos Omar Barranco
La violencia es un problema que históricamente ha afectado a Chihuahua: INAH y Colef
Se celebra el Primer Foro sobre historia y antropología de la violencia en Chihuahua, donde especialistas en la materia exponen sus tesis sobre ese fenómeno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Las historias que se esconden tras las cifras de la violencia contra la mujer
Casos de terror desvelan la importancia de la conmemoración de este día y la implementación de medidas para contrarrestar estas agresiones
Por José Estrada
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: el 23% ha sufrido agresiones sexuales
En Chihuahua, solo entre enero y octubre se presentaron 3 mil 702 delitos de tipo sexual
Por Alejandro Salmón Aguilera