En estados violentos –como Chihuahua- uno de los factores que ha provocado un serio problema de reclutamiento en los cuerpos de seguridad es el miedo, advirtió el gobernador Javier Corral Jurado.
Cuestionado respecto a los policías cooptados por los delincuentes, el gobernador admitió que en su gobierno el problema de la infiltración continuó. Sin embargo, Corral dijo que la diferencia es que ahora sí metieron a la cárcel a policías corruptos.
“Donde hemos encontrado elementos vinculados al crimen organizado, los hemos puesto a disposición del ministerio público; (…) en la administración anterior nunca se les abrieron procesos”, recordó.
“Nosotros hemos llevado a la cárcel a elementos que han colaborado o han cometido directamente ilícitos y es una lista bastante grande comparativamente hablando”, dijo.
Javier Corral reconoció que el estado de fuerza no se ha incrementado considerablemente y han tenido un problema serio para poder reclutar policías.
Básicamente hay miedo a enrolarse por la violencia que impera. Y en específico, por los ataques del crimen organizado contra policías, precisó.
“Hemos tenido un problema muy serio en el reclutamiento de personal de Policía. Hemos buscado en varias academias convocar a más elementos, pero el reclutamiento se ha hecho muy complicado, muy difícil”, advirtió.
Y sin embargo, aclaró, con el actual estado de fuerza “hemos generado los resultados que están a la vista de todos”.
Cuestionado sobre a qué atribuye que cada vez menos personas quieran ser policías, respondió:
“Son muchas cosas. Particularmente en estados donde los niveles de violencia son altos, por supuesto que hay mayor miedo a ser parte de los cuerpos de seguridad”.
“Por eso –apuntó- en todos los homicidios contra policías, no descansamos en esclarecerlos y en llevar a los responsables a la cárcel, porque ese es el mensaje que pretende mandar la delincuencia organizada”.
Cuando se sega la vida de un policía, se están afectando dos valores. No solamente la vida de la persona, sino también el valor de la seguridad. Vulneran a quienes protegen a los ciudadanos, afirmó.
“Mandan un mensaje de intimidación no solo a los actuales, sino a quienes quisieran pertenecer”, acotó.
Solo en los años 2018, 2019 y 2020, la asociación Causa en Común tiene el registro de 98 policías asesinados en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con Causa en Común, entre los casos más violentos del año pasado destacan el hallazgo del director de la Policía de Madera el 31 de julio y el del jefe de la Policía de Guadalupe y Calvo el 15 de agosto.
El cuerpo del primero fue localizado desmembrado, y el del segundo, calcinado.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Cierran yonkes reincidentes: operaban en zona de deslave del Camino Real
Autoridades clausuraron negocios que representaban riesgo para empleados, peatones y automovilistas; además, retiraron vehículos de la vía pública y aplicaron multas a los propietarios
Por Redacción
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción