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Fotografía: Martín Orquiz

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Hay “jaloneo” por ciclovías entre Estado y Municipio

El Gobierno estatal las quiere entregar como están, el local las quiere recibir hasta que sean remozadas

Por Martín Orquiz | 3:28 pm 8 marzo, 2023

El problema con las ciclovías en Ciudad Juárez es que el Gobierno del Estado las quiere entregar en su estado actual, pero el Municipio no las quiere recibir sin que sean remozadas, explicó el secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles.

“Estamos dialogando con la alcaldía, porque de repente se dan criterios encontrados: ‘no te la recibo si no me la pintas’, pues sí, pero dices que la vas a recibir y la vas a destruir”, declaró.

La falla de ese proyecto, continuó, está en la entrega-recepción, porque a final de cuentas la obra tiene que ser entregada al Municipio y por ahora se dialoga con esa entidad para establecer cómo es que la recibirá.

Mencionó que hay opiniones con relación a que hay que retirarlas, pero la entidad constructora lo que tiene que hacer es construir y entregar, mientras que el Municipio tiene que hacer sus dinámicas sociales para evaluar la pertinencia o no de sostener la obra.

Vázquez Robles hizo la observación de que la ciudad es también de los ciclistas, entonces se debe trabajar en cómo se logra la mayor convivencia entre ese segmento de la población, los automovilistas y peatones.

Tendrá que darse una discusión, pero esa parte le corresponde al Gobierno Municipal cuando reciba la obra, insistió.

Afirmó que todas estas circunstancias se están discutiendo con la mayor de las aperturas, pero desde la perspectiva de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se hace pensando en la comunidad juarense “más que en nuestro pellejo”.

El Gobierno del Estado seguirá insistiendo para lograr la entrega y que el Municipio tenga la libertad de hacer lo que considere pertinente.

“No tenemos ningún problema con eso, nada más hay que cerrar el ciclo, nosotros construimos con recursos entre estatales, federales y municipales; cerrar el ciclo para cuestiones jurídicas y deslinde de responsabilidades”, aseguró.

El secretario indicó que el proyecto de la ciclovía tiene una deficiencia de años, ya que data desde 2020 y se terminó 2021.

Aunque fue construida por Obras Públicas estatal, fue diseñada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y los recursos invertidos fueron 40 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, dijo.

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