Con el objetivo de curar sus heridas emocionales y, en algunos casos, físicas, autoridades estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) arrancaron el Programa de Acompañamiento Integral para Tutelados de Ciudad Juárez, donde hay 407 infantes y adolescentes bajo el cuidado del Estado.
Los menores de edad fueron retirados de sus familias por diferentes circunstancias, que van desde abandono, maltrato y abusos físicos y sexuales, por lo que se busca resarcir las heridas emocionales y físicas que esas circunstancias les causaron, explicó María Eugenia Galván Antillón, presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social Pública.
“Tendrán una atención sicológica para sanar su alma, su corazón, de las heridas que han recibido por el abandono, por el maltrato”, mencionó.
Indicó que todos ellos requieren atención sicológica, mientras que algunos neurológica porque las heridas que sufren, algunos por abuso sexual, lesionan inclusive al cerebro y hay que darles, además, medicamento.
El acompañamiento, que inició esta semana en el Centro Juvenil Salesiano Domingo Savio, ubicado en la colonia Nueva Galeana, se dará de forma inicial a 170 de los menores, pero se pretende que llegue a todos.
Agregó que en ese espacio, a donde son trasladados en transporte otorgado por autoridades estatales, encontrarán confianza y personas con quien platicar sus necesidades.
“Se les abre el horizonte y tendrán acompañamiento bueno para la niñez difícil que tienen. Los niños tutelados es una de las principales preocupaciones del DIF”, estableció.
Esa inquietud, dijo, se generó al descubrir que eran enviados sin tomaran en cuenta sus necesidades a los Centros de Atención Social, no estaban clasificados por edad, problemas o perfiles, solamente se les enviaba así: “los encontré sin atención”.
Ahora se pretende sacarlos adelante para que sean triunfadores porque se lo merecen ya que son niños que han sufrido.
El programa, realizado por el DIF estatal en conjunto con asociaciones civiles, atenderá a 170 infantes y adolescentes desde preescolar a preparatoria, en un horario extendido y con personal especializado con la participación de los Centros de Asistencia Social (CAS): Casa de Asís, Misión con Visión, Casa del Niño y el Anciano, Niños Superando, Hogar de Amor y Superación, así como Operación México Libre.
Este proyecto es patrocinado, además del DIF estatal, por Desarrollo Juvenil del Norte, Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Fundación Rosario Campos de Fernández para brindarles acompañamiento académico y fortalecer su formación extracurricular con un programa que incluye actividades culturales, deportivas, tecnológicas y recreativas, además de atender sus afectaciones psicoemocionales.
El Gobierno del Estado, informó Galván Antillón, ha hecho varias aportaciones al proyecto y adquirió el compromiso de aportar 5 millones de pesos anuales para que continúe.