En los médanos de Samalayuca hay cerca de 8 millones de toneladas de basura acumulada que los visitantes llevan, informó Roberta Ortega, líder organizacional de la asociación Ecología Con Ciencia.
“En médanos de Samalayuca, según su superficie, cuenta con más de 8 millones de toneladas de basura, lo que equivale más o menos a llenar cinco estadios Azteca”, refirió.
Después de que, en abril de este año, realizaron la primera campaña ambiental en el sitio, considerado desde el año 2009 como área natural protegida, recordó que apenas en una superficie de media hectárea extrajeron más de 64 kilos de basura.

Se trata, dijo, de hacer un estudio sobre las condiciones de contaminación en el sitio, que incluya además la concientización y acciones concretas de remediación.
Encontraron basura de la más diversa índole, desde pedazos de tela o prendas de vestir, hasta toallas sanitarias, detalló.
“En los próximos días vamos a informar a la comunidad para que tengan una visión de lo que se va y se desecha allá y ser más conscientes porque es un privilegio tener este entorno natural y poder hacer uso de él, pero con responsabilidad”, expresó.
Lo ideal es que cada vez que vayamos, comentó, intentemos dejar el lugar mejor de como lo encontramos.
Explicó que actualmente están recabando indicadores y datos, que les van a permitir tener un diagnóstico del estado de salud actual de todo el ecosistema.
Hasta ahora no había un dato preciso que dijera en qué condiciones estaban los médanos, sin embargo, se requiere hacer más campañas para que los datos sean más certeros, aclaró.
De acuerdo con Ortega, Samalayuca conforma una de las tres ecoregiones desérticas más diversas del mundo, solo después de dos que se encuentran en África y Australia.
“De acuerdo con un estudio de Olson y Toledo publicado en 2005, el desierto de Chihuahua es una de las tres eco regiones desérticas más diversas y con riqueza biológica en el mundo”, ponderó.
Dijo que rivaliza solamente con el gran desierto arenoso de Tanmi en Australia y el desierto de NamibKaroo del sureste de África.
El objetivo de las campañas, detalló, es realizar actividades de turismo regenerativo, con la participación de instancias oficiales como la Secretaría de Turismo estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, prestadores de servicios privados y usuarios.
También incluyen talleres de educación ambiental sobre flora y fauna de la zona, además de una jornada de saneamiento.
Esa es buena educación; Ponen a estudiantes a limpiar planteles Cobach
Abren campaña en escuelas de ese subsistema de educación media superior, comienzan en el 19
Por Redacción
Invadían áreas verdes y las llenaban de basura; les ponen un alto
Tres espacios comunes estaban convertidos en basureros y bodegas improvisadas; retiran tiliches, estructuras abandonadas y sancionan a un vecino
Por Redacción
Samalayuca florecerá con los residuos que quedan tras alimentar a Juárez
El Ayuntamiento, el Mercado de Abastos y productores locales transformarán frutas y verduras no comercializadas en composta para regenerar los suelos agrícolas
Por Francisco Luján
Médanos de Samalayuca, desierto que alberga a 170 especies animales
Son hogar de coyotes, ratas canguro, serpientes de cascabel, águila real, alacranes, ardillas, arañas, tarántulas, jabalí de collar, halcones cola roja y halcón de swainson, entre otros
Por Gustavo Pérez Gutiérrez