Cifras oficiales del Gobierno de Estados Unidos indican que existen 4.8 millones de personas indocumentadas de origen mexicano, dentro de un universo de 38.4 millones de mexicanos que viven en ese país.
Un dato relevante es que de esos poco más de 38 millones, 26.9 millones son de segunda generación, es decir, nacieron en los Estados Unidos.
De enero a octubre de 2024 la Oficina del Censo, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tienen registradas más de 861 mil visas de no inmigrantes dadas a mexicanos que viven y trabajan allá.
De 2019 a la fecha la estadística señala que la cifra anual ha ido aumentando y los datos de indicadores económicos refieren que con su trabajo los connacionales no solo han contribuido a sus familias en México con el envío de remesas.
También han beneficiado a la economía estadounidense.
En un año los paisanos mandan 60 mil 900 millones de dólares a México en tanto que para la economía estadounidense aportan 280 mil millones de dólares lo cual representa el 8 por ciento del PIB más grande del mundo que es el de EU.
El titular de Relaciones Exteriores Juan Ramón De la Fuente explicó en la conferencia matutina de este viernes, que debido a que las leyes en Estados Unidos cambian de un estado a otro, cada consulado de México en esas ciudades tiene un plan de acción distinto para apoyar a mexicanos que pudieran ser sujetos de deportación, acorde al marco jurídico que exista en el lugar.
Cada consulado –dijo– ha construido su propia red de apoyo para los migrantes, en la que participan iglesias, universidades, empresarios mexicoestadounidenses, servicios de salud y organizaciones de migrantes, entre otros.
Luego de presentar las cifras oficiales relacionadas con la población y la aportación económica, De la Fuente subrayó que por instrucciones de la presidenta de la República se tiene contacto directo con las comunidades migrantes de mexicanos en Estados Unidos.
El mensaje para ellos es decirles a nuestros paisanos, ‘no están solos y no estarán solos’, remarcó.
También indicó que brindarán apoyo a todos aquellos que deseen regresar a México y a quienes pudieran ser objeto de alguna deportación, incluyendo el respaldo para sus familias.
Hizo un llamado a que todos aquellos que tienen hijos en Estados Unidos, los registren en los consulados mexicanos, porque esto le permite al consulado actuar de manera legal en su defensa.
Después de sostener que los consulados tienen las puertas abiertas para escuchar a los connacionales, recordó que el Gobierno de México, a través de su representación diplomática, mantiene en Estados Unidos alianzas estratégicas.
Estas alianzas incluyen autoridades federales y locales, concejales, alcaldes, universidades, legisladores estatales y federales, sector privado, iglesias y escuelas, entre otros.
Tienen el propósito –dijo– de contrarrestar la desinformación y procurar que los planes de protección y asistencia consular se lleven a cabo de la manera más eficaz que sea posible.
Refirió que la cancillería ha estado trabajando en la simplificación de trámites a través de una ventanilla única donde se dan 52 trámites distintos en los cuales se han disminuido requisitos para actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción.
Los nuevos lineamientos –adelantó– se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
Informó que los consulados ya están en el Sistema Nacional de Identidad, homologado con los 32 registros civiles del país, 28 ya implementados y 4 en proceso.
Existen 53 consulados mexicanos en Estados Unidos para atender a todos quienes puedan necesitar apoyo u orientación, precisó.
Disminución en cruces ilegales se debe a política humanitaria dice SER
De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno estadounidense la migración ilegal de México a Estados Unidos detectada en la zona fronteriza se redujo 75 por ciento en un año.
En cuanto a la migración irregular detectada en el interior del país vecino, la reducción fue aún mayor alcanzando un 81 por ciento menos en un año, donde el día más alto fue el 18 de diciembre de 2023 con 12 mil 498 cruces ilegales mientras que el pasado 23 de diciembre la cifra fue de tres mil 139.
A partir de julio de 2024, el número de encuentros irregulares se ha mantenido alrededor de las dos mil personas por día en toda la franja fronteriza, un número similar a la cantidad de personas que ocupan la aplicación CBP para tramitar un ingreso legal.
En cuanto a los encuentros con personas migrantes irregulares en el interior de Estados Unidos la gráfica muestra números por debajo de los 4 mil encuentros diarios a partir de julio.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, atribuyó la disminución en los cruces a la política humanitaria implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuada en la administración Sheinbaum.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción