Anapra no solamente aparece como una de las colonias con mayor cantidad de delitos en los diagnósticos de autoridades mexicanas, también el Departamento de Estado de Estados Unidos la tiene ubicada como de las zonas de más alto riesgo en el estado de Chihuahua.
En varias ocasiones ha catalogado a ese sector de Ciudad Juárez, como indigna de ser siquiera transitada por empleados consulares y ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a las alertas de viaje.
Anapra, que debe su nombre a la Asociación Nacional de Productores Agrarios, es considerada peligrosa por el Gobierno del país más poderoso del mundo.
En abril del 2021, por ejemplo, Estados Unidos prohibió a sus empleados ir a ese sector del norponiente de Juárez, debido a que “el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes”.
Sin embargo también aclaró que “la gran mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales”.
De acuerdo a la alerta, “está prohibido viajar a través de Anapra” si tienen que ir a la empresa Foxconn o a la estación de inspección de ganado en San Jerónimo, en cuyo caso “se puede viajar solo por Estados Unidos a través del puerto de entrada de Santa Teresa-Jerónimo”.
En 2020 y 2022 hizo una alerta similar y este mismo 2023 se reiteró el llamado para no atreverse a cruzar por Anapra.
Secuestran a migrantes en casas de seguridad
A nivel local, Anapra ha atraído la atención, de nuevo, en los últimos años, debido al alto flujo de migrantes que han sido retenidos en casas de seguridad por grupos dedicados al tráfico de personas, de donde han sido rescatados por diversas autoridades.
En un análisis de 20 rescates efectuados por corporaciones, se encontró que entre los años 2020 y 2023, el 45 por ciento de los rescates (9 casos) ocurrieron en el norponiente de la ciudad, 20 por ciento en el suroriente (4 casos), dos específicamente en colonias de El Valle, lo que equivale un 10 por ciento, y un cinco por ciento (un caso) en la parte sur y uno más en la parte norte (5 por ciento).
De las casas de seguridad descubiertas en el norponiente de la ciudad, cuatro estaban en el Rancho Anapra, una en Ampliación Felipe Ángeles, otra en Ampliación Fronteriza, una en Altavista, una en Lomas del Poleo y otra en colonia 16 de Septiembre.
Mujeres desaparecidas
En los últimos tiempos, las miradas voltearon también a Anapra, por la desaparición de mujeres, en casos como el de la activista Karina Domínguez Rubio, quien había acudido al sector el 16 de noviembre a cobrar un dinero de una tanda y fue asesinada de un balazo en la cabeza y enterrada en un predio.
Araceli Sánchez Martínez de 22 años de edad, una oaxaqueña, desapareció también en el presente año en la colonia Rancho Anapra, justo el 23 de septiembre y a la fecha no se ha reportado su localización.
Agustina García Silva, de 67 años de edad y oriunda de Veracruz, desapareció también en Anapra el pasado 11 de diciembre. Familiares y amigos realizaron una protesta y búsqueda, sin resultados. Se ofrecen 200 mil pesos a quien informe sobre su localización.
Crimen toma control
Hace unos días, el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, refirió que la colonia Anapra sigue siendo utilizada por grupos del crimen organizado como zona de operación para el tráfico y secuestro de migrantes, donde las casas de seguridad sirven además como laboratorios de confección o empaquetado de drogas.
Mencionó que en un caso registrado hace días, se descubrió que una manzana completa era utilizada por una red criminal, donde la totalidad de las viviendas estaban interconectadas para desplazarse entre ellas.
Como parte de las indagatorias en el caso de la activista Karina Domínguez Rubio, se descubrió que presuntos integrantes del crimen usaban un dron para sus actividades de “halconeo”, así como cámaras de video vigilancia.
Destacan delitos en Anapra
De acuerdo a una revisión de delitos del fuero común contenidos en el Observatorio Ciudadano de Ficosec, en Anapra, sumadas las cifras de “rancho” y “puerto”, fueron en total 197 delitos en el año 2020 y 190 en el 2021.
De robo a casa habitación fueron 6 casos en 2020 y 10 en 2021.
Respecto a robo de vehículo, fueron 8 carpetas en 2020 y 7 en 2021.
Del delito de violencia familiar, fueron 105 casos en 2020 y 94 en el 2021.
Acerca del delito de lesiones dolosas, se sumaron 27 denuncias en 2020, contra 25 del 2021.
En cuanto a delitos sexuales, en 2020 se contaron 12 casos, contra 22 del 2021. Respecto al homicidio doloso, en 2020 fueron 20 casos, contra 20 casos también del 2021.