El 71.6 por ciento de los jóvenes menores de 20 años dijeron sentirse tristes “todo el tiempo o la mayoría del tiempo” durante el año pasado.
Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El estudio incluyó la medición de sintomatología depresiva en adolescentes de 10 a 19 años y adultos de 20 años y más. La depresión y la sintomatología depresiva, que incluye tristeza, ansiedad, falta de energía, y trastornos del sueño; afecta negativamente las vidas de los adolescentes y adultos, de sus hijos y de sus familias.
Sentirse triste es uno de los problemas más recurrentes entre la población adolescente. El 13.7 por ciento indicó sentirse triste un número considerable de veces; mientras que 71.6 por ciento manifestó que todo el tiempo o la mayoría del tiempo se sintieron tristes.
Apenas el 8.6 por ciento de los jóvenes consultados consideraron sentirse tristes “rara vez o nunca” en el país.
En contraste, el 78.1 por ciento de los mismos menores de 20 años, dijeron que “rara vez o nunca” se sintieron deprimidos; incluso, el 72.8 por ciento aseguró que “disfrutó de la vida” el año pasado.
Además, el 12.3 por ciento de los entrevistados dijo no dormir bien durante el año pasado.
En México, el número de jóvenes entre 12 y 24 años con depresión es de aproximadamente 2.5 millones; 9.9 de cada 100 mil ha tenido ideas suicidas, de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estudios realizados por especialistas de la institución detectaron que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan durante la adolescencia.
La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas.
A veces los afectados tardan hasta 10 años en recibir atención médica y ese retraso conduce a un futuro incierto, advierte la consulta.
Una clave para detectar en ellos un problema más serio es que pasen hasta dos semanas deprimidos o muy tristes.
Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas y persistentes.
Además, pueden comer o dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia o dormir demasiado y comer convulsivamente.
Pide madre juarense a Claudia Sheinbaum que intervenga para que se haga justicia
Le solicitó ayuda para que se castigue con la pena máxima a Henry R., quien causó muerte de tres adolescentes, incluida su hija
Por Teófilo Alvarado
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Esta es la razón por la que la Policía arrestó a tres quinceañeros en la colonia Constitución
Las detenciones se dieron en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y eje vial Juan Gabriel
Por Redacción
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján