Hasta 30 mil maestros en el estado de las secciones 8ava y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían realizar un paro indefinido de labores si el Gobierno del Estado no resuelve la basificación de muchos de ellos y el pago de salarios retrasados por hasta seis meses.
En la ciudad de Chihuahua de manera simultánea se lleva a cabo una protesta similar en la que participan cerca de 800 profesores y en donde se explicó se buscaba entablar un diálogo con el secretario estatal de Hacienda José de Jesús Granillo.
Este miércoles entre 80 y 100 maestros de la Sección 42 del SNTE realizaron una manifestación en la sede de ese sindicato en la localidad, y fue el coordinador general en lla Zona Norte de esa agrupación sindical, Eduardo del Val, quien habló a nombre de los manifestantes y comentó sobre la posibilidad de parar labores.
“Exigimos la basificación de maestros, algunos de los cuales tienen hasta seis años sin basificar. Tenemos el problema de pagos, donde algunos maestros tienen hasta seis meses sin que se les pague. Aparte de que vienen de fuera de la ciudad tienen que estar pagando renta, tienen que estar pagando alimentación y esto es indebido, es inhumano lo que se está haciendo contra los compañeros”, estableció Del Val.
Dijo que a nivel estado 400 maestros se encuentran en esa precaria situación, de los cuales en Juárez comentó son unos 80 trabajadores de la educación.
“La razón es el tortuguismo administrativo. Se les piden los documentos, llegan a Chihuahua. Tienen 10 fases, ya pasó la fase 1, están en la fase 2 o 3 y todavía cuando llega Hacienda les dicen no se preocupe, ya está en pagos y ya nomás se va a tardar un mes y medio más. Es traspapeleo de documentos, es estar haciendo llevar a los compañeros la constancia de situación fiscal, por favor, quién dice que pierde vigencia. Mientras el régimen fiscal de un compañero no cambie, no pierde vigencia. Cada tres meses y a veces cada mes les hacen llevar una constancia de situación fiscal, una ineficiencia que están pagando los compañeros”, comentó por su parte la maestra Maribel Cota.
Comentó que en Juárez el paro podría alcanzar a los docentes del subsistema estatal, que dijo son cerca de 6 mil.
“Estamos hablando del nivel estatal, pero se sumaría también la Sección 8ava, con lo que estaríamos hablando de arriba de 30 mil maestros en todo el estado. Esto le pegaría bastante fuerte, y les pegaría a los niños, que son nuestra atención primordial. No queremos llegar a los paros, pero sí, queremos la solución a la problemática que se está viviendo”, comentó el maestro Del Val, quien dio que están en espera de indicaciones sobre el siguiente paso a tomar.
“El arranque o no del paro depende de las negociaciones de nuestro secretario general el profesor Manuel Quiroz con el licenciado Granillo. Esperemos que dé solución inmediata. Si no, es determinante el paro de labores indefinido de órdenes por parte del profesor Quiroz, en donde todos los maestros estamos apoyando”, dijo Del Val en medio de los gritos de “Unidad, unidad” que proferían los maestros con mantas y pancartas.
Desafían jueces al CJF y mantienen paro dos días más
En Juárez solo abrieron una puerta para que atienda la guardia asignada casos urgentes
Por Teófilo Alvarado
Extienden magistrados y jueces de Distrito paro contra la Reforma Judicial
Por unanimidad de votos se acordó prorrogar la suspensión de actividades que se mantiene desde mitades de agosto
Por Redacción
Hacen petición formal para no pagar salarios a jueces en protesta
Gobierno de AMLO también pide que, de ser el caso, se despida a los trabajadores que se mantengan en paro
Por Redacción
Mantendrán paro hasta ser escuchados
Cierran edificio local del Poder Judicial Federal a primer minuto del día y por la mañana se reúnen para protestar contra Reforma Judicial que pretende elección de jueces
Por Teófilo Alvarado