Solo 277 (16%) de los mil 741 legisladores y legisladoras del país (628 federales y mil 113 estatales) han cumplido con la ley 3 de 3 para servidores públicos, al publicar su situación patrimonial, de intereses e impuestos, como lo establece la legislación mexicana.
De acuerdo con un informe de Transparencia Mexicana, el 84% de legisladores restantes (mil 462 de mil 739 legisladores) no publicaron su declaración, la dejaron en blanco, reservaron la información, utilizaron un formato distinto al que la ley mandata, o dijeron «no tener intereses».
La organización civil recordó que lo anterior es preocupante porque cuando un legislador o legisladora no hace pública la información sobre sus intereses personales —por ejemplo, si participa en empresas, fideicomisos, organizaciones, sindicatos o tiene clientes— incrementa el riesgo de conflicto de intereses durante su mandato.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas fija el 31 de mayo como la fecha límite para que legisladoras y legisladores presenten y publiquen su declaración patrimonial y de intereses.
Así, Transparencia Mexicana informó que desde el 1 de junio revisará el cumplimiento de mecanismos para prevenir y evitar conflictos de intereses en los congresos federal y estatales.
Le “bajan” la gravedad al narcomenudeo, pese a que la incidencia va al alza
Al mes de septiembre del 2024, ya iban 4 mil 155 casos en el estado de Chihuahua, cantidad que representa un incremento del 80% respecto al año anterior
Por Alejandro Salmón Aguilera
Último adiós a Ifigenia Martínez; así la despiden con cuerpo presente en la Cámara de Diputados
El Congreso de la Unión llevó a cabo un homenaje luctuoso a la maestra, en la que estuvieron presentes familiares y amigos
Por Redacción
Sigue aquí en vivo la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum
Transmisión en vivo desde el Congreso de la Unión
Por Redacción
Arranca 68 Legislatura estatal presidida por morenista Elizabeth Guzmán
Se despiden diputados de 67 Legislatura; la presidenta saliente del Congreso pide a sus compañeros seguir trabajando juntos
Por Teófilo Alvarado