Un equipo científico de la Universidad de Qingdao, China, ha descubierto la presencia de microplásticos en muestras de semen humano. El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, analizó 40 muestras de semen recolectadas en Jinan, identificando ocho tipos distintos de polímeros. El poliestireno fue el más prevalente, representando el 31% de las partículas detectadas.
Utilizando microespectroscopia Raman, los investigadores hallaron un promedio de dos partículas de microplásticos por muestra. Además del poliestireno, se encontraron polietileno y cloruro de polivinilo (PVC), ambos con una prevalencia del 14%.
Los resultados también mostraron que el semen expuesto al poliestireno tenía una mayor motilidad progresiva en comparación con el expuesto al PVC. Aunque se observaron anomalías morfológicas en los espermatozoides, estas no se asociaron significativamente a tipos específicos de microplásticos.
El estudio subraya la necesidad de continuar investigando los efectos de los microplásticos en la fertilidad masculina, dado que su presencia y posible toxicidad reproductiva siguen siendo en gran medida desconocidas.
Este hallazgo se suma a la creciente preocupación por la contaminación ambiental por microplásticos y su impacto en la salud humana, ya que se ha demostrado su presencia en la placenta, leche materna, torrente sanguíneo, pulmones y cerebro.
Concluye el ciclo ‘Ciencia en cine’
Organizado por Cine Universitario UACJ, este miércoles se proyecta ‘Gorilas en la niebla’
Por Marisol Rodríguez
Se imponen estudiantes de Conalep en Concurso Regional de Ciencia y Tecnología
Alumnos del plantel Juárez III, ganan medallas de platino, oro y plata; obtuvieron su pase a competencia en Rumania
Por Redacción
Estudio muestra secretos del nacimiento de los planetas alrededor de estrellas
Este estudio representa uno de los mayores esfuerzos realizados sobre discos de formación planetaria
Por Redacción
Reviven gusano que estuvo 46 mil años congelado en Siberia
Si bien fue revivido en 2018, por la científica del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia, Anastasia Shatilovich, los gusanos pudieron ser resucitados con un poco de agua
Por EL UNIVERSAL