Diversos sectores empresariales de la ciudad y organismos ciudadanos se oponen al proyecto de construcción de un nuevo puente de convivencia ferroviaria en el crucero de las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa, en pleno Centro Histórico de Ciudad Juárez.
El Consejo Ciudadano de Movilidad, representantes en defensa de las personas con discapacidad y la Asociación de Historiadores, participan de la misma iniciativa que, junto con diversos sectores y agrupaciones empresariales, pidieron a las autoridades municipales ser escuchados y hacer cumplir las leyes y planes en materia de desarrollo urbano, aplicable al primer cuadro de la ciudad.
La Asociación de Comerciantes de la avenida Juárez, el Grupo Zona Postal 32000, la Cámara Nacional de Comercio, Desarrollo Económico, Coparmex y los industriales de Canacintra, se unieron a las demandas de participación en la toma de decisiones, transparencia total y estricto apego al estado de derecho.
En la pasada sesión de Cabildo, miércoles 10 de abril, Daniel González, director de Obras Públicas, en su comparecencia informó que todavía la empresa ferroviaria Ferromex, no ha solicitado el permiso de construcción ni la validación del proyecto ejecutivo, aunque la administración ve el proyecto con beneplácito.
Pero los sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar una “pausa”, hasta que conozcan los detalles del proyecto y sean escuchados.
Los comerciantes agremiados a la Canaco consideran que posiblemente el puente causará impactos negativos y proponen un cruce a desnivel, como un fortalecimiento de la normatividad federal que establece el tránsito de trenes por los centros urbanos.
Aseguran que la propuesta de Ferromex tiene el potencial de impactar negativamente a sus empresas y los valores catastrales y comerciales de los predios aledaños.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad señalan que el paso elevado, es un diseño exclusivo para los automotores; dos carriles por arriba y uno amplio abajo, eso deja fuera la infraestructura peatonal, incluso para personas mayores, dejando en el olvido la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que prioriza al peatón en la jerarquía de la movilidad.
Además, el proyecto carece de los estudios y permisos en materia de impacto ambiental y cumplimiento de la normativa del desarrollo urbano.
También cuestionan el proyecto porque ven un retroceso en la propuesta, pues originalmente se acordó la construcción de un cruce a desnivel.
Reclaman que se desconocen las medidas para asegurar la movilidad y seguridad de las vialidades de la ciudad que cruzan las vías del tren, tales como Noruega, Manuel Gutiérrez Nájera, Ponciano Arriaga, Parque Industrial de los Aztecas, Minatitlán, Macheteros, Pavorreal, Francisco I. Madero, bulevar Zaragoza, Oasis Revolución, Barranco Azul, Manuel N. López, Talamás Camandari y Granjas.
Señalan que todos estos cruces incumplen con las reglas de señalización de cruces a nivel de camino, para garantizar la seguridad en las intersecciones.
La voz de las personas con discapacidad
Los inconformes identifican que en la propuesta de Ferromex no se observan las medidas de seguridad generales contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, para el caso de personas con discapacidad.
De la misma manera, no se cumple con la Ley para la Inclusión de Personas con discapacidad en el Estado de Chihuahua.
Por otro lado, la Asociación de Historiadores, también identifica que el proyecto en puerta no cuenta con los estudios ni la obligada dictaminación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con respecto a los impactos del entorno urbano de los Patios de la Aduana y el Monumento Benito Juárez.
Por su parte, los comerciantes de la avenida Juárez, temen que, con la construcción del puente y la ampliación de los días y horarios del cruce del tren, pueda afectar la movilidad a los negocios de esa vialidad y la Francisco Villa, porque no se contempla ninguna otra obra de infraestructura que garantice la misma movilidad y seguridad del cruce de las vías con las calles Unión, Abraham González, Ignacio Mejía, Cristóbal Colón, Tlaxcala, Azucenas, Gardenias y David Herrera Jordán.
Propuesta modifica el Plan Parcial del Centro Histórico
El grupo Código Postal 32000 considera que la propuesta de construcción del puente elevado, modifica la estrategia urbana del Plan Parcial del Centro Histórico, de tal manera que su implementación debe iniciar por un proceso donde los primeros en ser consultados tienen que ser los empresarios de la zona que ven seriamente amenazado su subsistencia, principalmente en el corredor peatonal de la calle Rafael Velarde.
Las acciones deben coadyuvar a que se incremente el valor y uso de suelo de la ciudad y no lo demerite, señalan los representantes de Desarrollo Económico.
No se sabe si los protocolos de revisión de los vagones por las autoridades estadounidenses, a una velocidad de cinco millas por hora, serán compatibles con el incremento del tránsito del tren por la ciudad, sentencian.
Coparmex, por su parte, considera que la solución no debe evitar a toda costa que la ciudad se parta en dos y se vulnere la movilidad peatonal, vehicular, comercial y turística.
En conjunto, todas las organizaciones ciudadanas y los sectores empresariales hacen un llamado a los tres niveles de Gobierno y a los representantes de Ferromex, para que se sienten en una misma mesa de trabajo, con la finalidad de que se ofrezcan respuestas y soluciones a sus demandas.