La chihuahuense Alegna González se convirtió en la segunda mexicana en ganar su plaza para Juegos Olímpicos de París 2024 tras subir al podio en los 20 kms de Marcha en Dudince, Eslovaquia.
González debutó como olímpica en Tokio 2020 logró calificar a sus segundos juegos al registrar un crono de 1:28:09, difundieron medios nacionales.
Así, se unió la maratonista Citlali Moscote, quien obtuvo su pase hace unas semanas a los próximos olímpicos en la nación gala.
La marchista del estado grande de 24 años quedó en quinto lugar durante la justa celebrada en el país nipón, a sólo 37 segundos de una presea.
El resultado de ayer en Eslovaquia no sólo le garantiza un lugar en París, sino también es el boleto para el Mundial de Atletismo de Budapest 2023, que se celebrará del 19 al 27 de agosto. La jornada en esa categoría terminó de forma ideal para México, pues Sofía Ramos se hizo de la medalla de bronce con un tiempo de 1:34:22, solo por debajo de la panameña Rachell de Orbeta, quien amarró el segundo lugar.
González volvió a las pistas del Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México en enero de este año para prepararse para estas competencias, de acuerdo con lo expuesto en redes sociales por la deportista.
Junto a otros cinco marchistas de élite, la chihuahuense inició bajo las órdenes de Ignacio Zamudio Cruz, quien es el entrenador del equipo mexicano en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
De acuerdo con notas periodísticas, inició en el atletismo por el apoyo familiar de sus tíos, quienes tenían un club en el que comenzó a entrenar por gusto.
Una prueba en su infancia le permitió conocer la marcha, disciplina que le gustaba por los movimientos y en la que describió tener cualidades para destacar.
El sueño olímpico llegó en esos primeros años, en los que viendo la televisión puso como una de sus metas llegar a representar a México al máximo nivel.