El titular de la Unidad Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Javier Garduño, fue claro al declarar respecto a dos aspectos que tienen que ver con el tema del transporte en Ciudad Juárez.
Que hace falta meter el acelerador para terminar de una buena vez las obras correspondientes al BRT-2, y que el servicio cuente con el tipo de camiones modernos y funcionales que este sistema requiere.
Tuvieron que pasar dos años desde que iniciaron las obras para que se diera paso a una fase preoperativa que sólo presta un servicio parcial que se estará dando por el resto del año, con el objetivo de integrar el sistema completo hasta el centro, ya empezado el año 2023.
En esta cuarta parte de la entrevista sostenida por Norte Digital con el subsecretario de Transporte del Estado, Luis Manuel Aguirre, el funcionario habla sobre los pendientes de obra y de funcionalidad que siguen representando motivos de rezago, lo que incluye ahora un tramo de concreto hidráulico de avenida 16 de Septiembre que evidenció fallos y agrietamientos en la estructura, y que es actualmente objeto de reparaciones.
Norte Digital (ND): Entre los pendientes que se tienen para el BRT-2 está el referente al regreso de la ruta por avenida Vicente Guerrero, una situación en la que al parecer está tomada ya la decisión ¿Qué situación es la que guarda este proyecto de obra que contempla la construcción de tres terminales?
Luis Manuel Aguirre (L. M. A.): Es otro tema que se está analizando, está la opción de que el regreso sea por Vicente Guerrero con paraderos laterales, etc., y está la opción de dar un retorno en el monumento a Juárez, pero por ahora es un tema de obra pública, y no me quiero pronunciar al respecto.
Nosotros vamos a operar. Y cuando digo obra pública porque recuerden que Obas Públicas tiene un compromiso financiero con organismos nacionales, con los que se tiene que cumplir lo que se haya acordado ¿verdad? Son ellos los que en ese sentido van a tomar las decisiones.
ND: Terminal Catedral. Polémica obra, con observaciones de preocupación por la condición del subsuelo en el área de la Catedral. ¿Qué dice a Transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al respecto?
L. M. A.: Obras Públicas lo va a resolver. Es un tema de la obra pública. Hasta que ellos terminen, de acuerdo a las decisiones técnicas que sólo ellos están facultados para comunicar y para toma de decisiones, lo entregarían a Transporte del Estado para la operatividad. Por el momento nosotros la seguimos considerando y es una decisión que Obras Públicas debe tomar.
ND: Gómez Morín. Se habla de fase preoperativa. ¿Qué va a pasar? ¿fechas? ¿Qué falta por hacer? ¿Qué se hará para socializar la obra?
L. M. A.: Nosotros tenemos una continua comunicación con el secretario de Desarrollo Urbano, el ingeniero Martín Valdez, él está a cargo de ese tramo en términos de inicio de operación hasta ahorita. Nosotros tenemos la información de parte de él, pero quiero ser respetuoso y quisiera que esa pregunta la trasladáramos a él porque es él el que trae el sentido y la información al respecto de manera puntual. Lo que les puedo decir de manera general es que en efecto, está proyectado un inicio preoperativo de la pretroncal.
No está de más decir que se le llama pre troncal porque se van a incorporar camiones de rutas alimentadoras, de camiones donde abordaron con puertas del lado derecho el ciudadano, y luego se van a incorporar al carril confinado donde el ascenso y descenso será por el lado izquierdo. Son camiones que van a funcionar como un alimentador y luego se incorporan a esa infraestructura que se le llama en términos de movilidad “pre troncal”, que no es más que un brazo de una troncal que recibe los camiones que en las colonias fueron abordaros por el lado derecho, y que al llegar a la pre troncal abordan y descienden por el lado izquierdo.
ND: Eso requiere camiones especiales y no los que ahora prestan el servicio hacia esa zona ¿Qué va a pasar ahí con los concesionarios? ¿con los acuerdos? ¿con los camiones?
L. M. A.: Va a ser muy parecido a los del Juárez Bus 1 y 2; es decir, no van a poder usar estos mismos que cotidianamente vemos por una razón muy simple, no tienen puerta izquierda.
ND: ¿Qué dicen ellos? ¿Están de acuerdo?
L. M. A.: Les puedo adelantar que están comprometidos en la adquisición de este tipo de camiones.
ND: Rutas alimentadoras nuevas y rutas que dejaron de funcionar y que volverán al servicio. ¿Cómo va a funcionar por ejemplo en el caso de la ruta Poniente sur? ¿se incorporarán a rutas nuevas? ¿a nuevos diseños de ruta?
L. M. A.: Todo esto está contemplado en algo que se llama “Sistema Integral de Transporte de Ciudad Juárez”, y ahí está plasmado en un documento el destino… por ejemplo la Poniente Sur es muy similar al JuárezBus 2, y los titulares de esas concesiones son lo que se van a incorporar a este siste; ellos obviamente dejarían de prestar el servicio en su ruta de camiones tradicionales o de camión concesión, para entrar como empresa. Así fue como se incorporaron.
Y las otras que no participen también hay un rediseño en sus derroteros para que no convivan por ahí, pero obviamente en esta fase pre operativa lo siguen haciendo respetándole al ciudadano la opción de su destino.
ND: ¿Ya hay acuerdos para esas rutas?
L. M. A.: Es un tema que le corresponde al secretario Valdez
ND: Ahora que habla de camiones que puedan incorporarse a la pre troncal levantando pasaje en las colonias ¿no podría darse algo similar en el caso del corredor Tecnológico?
L. M. A.: En el modelo del Sistema Integral de Transporte (SIT) existe esa opción, ninguno de los sistemas de transporte es acabado y definitivo, si crece la población, si crece la demanda en otras áreas, se decide la ampliación según convenga. El ejemplo muy claro lo tenemos en nuestro país.
Sen la Ciudad de México se inició con una o dos líneas del metro, esa fue una primera troncal y ahorita ya hay una cantidad importante. Se han ampliado en cobertura y también en distancia. Eso lo da la oferta y la demanda.
En nuestro caso, el estudio daba troncal JuárezBus hasta aeropuerto en términos de oferta y demanda. Se tiene que cuidar el tema financiero de los camiones. En este momento no era conveniente llegar más allá por el costo de la obra y la demanda del servicio.
ND: Pero sería una posibilidad.
L. M. A.: Siempre está la posibilidad, las rutas troncales están diseñadas para crecer longitudinalmente o continuar con la ruta como es el caso del aeropuerto, como también abarcar otras áreas de la ciudad.
ND: Y mientras tanto se podría combinar el servicio de esa manera
L. M. A.: Sí. De hecho, está diseñado para que las colonias que están más allá del aeropuerto lleguen en rutas alimentadoras hasta la terminal del aeropuerto y desde ahí puedan utilizar la ruta troncal JuarezBus2. Incluso el diseño acabado a largo plazo es que con una tarifa que paguen en la ruta alimentadora ya tengan preferencia para el pago en un porcentaje nada más de la normal.
ND: ¿Entonces el usuario tendrá que pagar doble servicio?
Es una opción que aún está pendiente porque otra opción es que se pague en la alimentadora, lleguen a la troncal y la troncal le pague a la alimentadora el porcentaje de kilómetros. Es así como funcionan los grandes sistemas integrales de transporte, para llegar a eso necesitamos primero las troncales, luego las pretroncales y luego todo el sistema de recaudo de las alimentadoras.
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