Agentes ministeriales que encabezan las diligencias para el esclarecimiento del crimen cometido en contra de una familia, cuyos cuerpos fueron desmembrados y calcinados, apuntan a la autoría por parte del hijo de una de las víctimas.
La dependencia determinó a través de los trabajos de investigación, que las condiciones en que se cometió el crimen apuntaban a un perpetrador o perpetradores, en el ámbito de la confianza de los fallecidos.
En el estudio de la escena no se hallaron indicios de violación de chapas, puertas o robo de pertenencias. Incluso los investigadores localizaron en el interior una camioneta pick up de reciente modelo.
Horas después del hallazgo el domingo pasado, la Fiscalía de la Mujer, con el fin de robustecer la investigación, condujo a un hijo de Patricia Márquez a sus oficinas para obtener información sobre su entorno familiar.
El individuo sería el mismo que el miércoles pasado llevó a agentes investigadores al hallazgo de las extremidades cefálicas de los fallecidos, que en primera instancia no se hallaron en la propiedad.
Investigación del crimen, casi completa: fiscal
El fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez, detalló que en el caso del artero homicidio la investigación se encuentra prácticamente completa. Y agregó que en las próximas horas se determinará la probable responsabilidad de por lo menos de una persona.
El funcionario afirmó que desde un principio se descartó que el homicidio haya sido motivado por el crimen organizado.
Jiménez informó que será en horas cuando se den a conocer a la opinión pública detalles del caso. Sin embargo, ayer mismo aclaró que no se habían ejecutado órdenes de arresto.
Refirió no poder establecer el móvil del crimen, ya que la investigación no está enfocada en la declaratoria de personas, sino en el entorno y pruebas científicas.
Esta declaración se suma a lo dicho por el fiscal general, Roberto Fierro.
“Estamos investigando. Insisto, traemos ya unas líneas muy fuertes de investigación y pronto podremos darles los resultados”, externó.
Jiménez reiteró que la investigación ya está prácticamente esclarecida.
“Ya lo declinamos y yo creo que va ser un asunto muy particular, muy interesante, como otros que hemos tenido. Como uno muy interesante que ocurrió hace unos años”.
El funcionario reiteró que resultará interesante un análisis minucioso del mismo una vez se dé su resolución.
«Resulta importante decir que es un tema muy concreto, de otro tipo. Tema singular que no denota un modus operandi del crimen, sino un asunto particular», enfatizó.
No sería el primer caso de parricidio
De confirmarse la autoría del triple homicidio por parte del menor de edad, no sería el único presentado en los últimos años.
El pasado 4 de mayo de 2013, en Chihuahua se descubrió el terrible homicidio que una adolescente maquinó para acabar con la vida de sus padres adoptivos
Las víctimas fueron identificadas como Efrén López y Albertina Enríquez, quienes adoptaron desde los 12 años a Ana Carolina, quien tenía 16 años al momento del crimen.
En ese año, Ana Carolina reportó la desaparición de sus padres ante los policías. Sin embargo, con el paso de los días, fue José Alberto Grajeda, novio de Ana Carolina, quien confesó que él, ella y otra persona más habían asesinado a la pareja.
La razón del crimen fue que Carolina pidió prestado el auto y dinero para irse a vivir con su novio, a lo cual sus padres adoptivos se negaron rotundamente.
Tanto la señora Albertina como Efrén fueron llamados uno por uno a la cocina para someterlos, ahí los ahorcaron y para asegurarse de que estuvieran muertos, les inyectaron una solución con cloro e insecticida.
Después del homicidio, los tres se fueron a cenar hot dogs y regresaron a tomar cervezas. Durmieron y al siguiente día se llevaron los cuerpos en un auto a un paraje, donde los rociaron con gasolina para quemar los cuerpos.
Juárez tuvo un caso similar
Hace 10 años, en octubre de 2011, un menor de 16 años asesinó a sus padres tras dispararles con un arma de fuego que el padre había comprado para defensa personal.
De las declaraciones del joven se obtuvo que quiso matarlos para “salvarlos de la invalidez en que vivían”.
El sujeto fue condenado a 10 años de prisión por el crimen cometido en perjuicio de Ángel Moreno Lucas de 48 años y María Esther Vázquez de 38.
Los hechos se registraron en la vivienda de la familia, ubicada en la calle Gerardo Medina No. 928 y Efraín González Luna, en la colonia Manuel Gómez Morín.
El menor declaró ante el juez que cometió el doble homicidio como única manera de salvar a sus padres de la penosa situación de invalidez en que se encontraban.
Ángel Clemente confesó que ese día llegó a su hogar a las 02:00 horas, ya que andaba con unos amigos tomando en un bar. Se acostó un rato, luego se levantó y dijo que pensó que sus padres estaban sufriendo mucho. Esto, debido a que su papá estaba enfermo de poliomielitis y caminaba con bastón. Tenía 5 meses que no podía conseguir trabajo debido a su edad y estado de salud. Y para mantenerlos se dedicaba a vender hamburguesas por las noches afuera de su casa.
Añadió que su madre también estaba enferma, ya que tenía desviada la columna. “Y para soportar el dolor tenía que tomar medicamentos fuertes y corría riesgos de quedar paralítica”, dijo.
Luego entró al dormitorio de sus padres y accionó el arma contra el padre. Después regresó a la recámara de sus padres y su mamá le reclamó lo que había hecho y, como traía el arma, también le disparó.


Pareja feminicida pasará 47 años en prisión
Atacaron a balazos a otra pareja y después les prendieron fuego a bordo de un vehículo donde finalmente la mujer perdió la vida y el hombre quedó herido
Por Redacción

Caen con droga tres presuntos participantes en homicidio
Fueron arrestados en la Arroyo Colorado cuando intercambiaban paquetes de marihuana; se les relaciona con un hecho violento ocurrido el pasado 30 de junio; uno es adolescente
Por Redacción

Chihuahua sube en competitividad, pero reprueba en Estado de derecho: IMCO
El Índice de Competitividad 2025 ubica a la entidad en el 8º lugar nacional en una medición de 53 indicadores que abarcan todos los aspectos de la vida social
Por Alejandro Salmón Aguilera

Dialoga gobernadora con congresista en Washington sobre ganadería, comercio y seguridad fronteriza
Maru Campos se reúne con Tony Gonzales, representante del Distrito 23 de Texas
Por Redacción