Luego de ser considerada como una zona roja por la incidencia delictiva concentrada en un solo punto, en Eco 2000 hay 3 mil 200 familias combatiendo el estigma de la violencia que pesa sobre ellas con la conversión de su entorno a través del arte.
Artistas urbanos convocados por el colectivo Rosas Rojas pintan murales en las paredes de los departamentos construidos de forma vertical, con girasoles gigantes, estampas de la vida comunitaria y otros símbolos.

Todo empezó en Eco 2000 cuando José Pérez Esparza, vecino del sector, decidió desarrollar el fraccionamiento y entró en disputas legales por la tenencia del predio con la inmobiliaria Rux, dijo el activista social Jorge Muñoz.
“Entonces las personas que adquirieron un crédito para la compra de un departamento quedaron a la deriva. En medio de una disputa por la que tuvieron que abandonar su vivienda”, explicó Muñoz.
Las casas abandonadas fueron tomadas por delincuentes y personas adictas a las drogas. Ellos convirtieron el sitio en epicentro de operaciones delictivas de todo tipo, agregó.

Invasión en Eco 2000
“Con el tiempo, cientos de familias provenientes de colonias del norponiente, asentadas en arroyos y cerros, invadieron el fraccionamiento”, indicó.
En el Diagnóstico Zonas Periurbanas de Ciudad Juárez se indica que en este punto, al igual que en asentamientos como Torres del PRI, se concentran los delitos de narcomenudeo y robo agravado. También los de robo de vehículos y violación sexual.
Este polígono, que concentra 7 mil 262 habitantes alrededor del fraccionamiento, es considerado como epicentro de la delincuencia en los mapas de calor delictivos.

En la vida cotidiana de las 3 mil 200 familias que ocupan los departamentos prevalece la carencia de servicios básicos legales. Además, no hay seguridad ni programas sociales de ayuda.
“Muchas de las familias no tienen ni credencial de elector, así que para el Gobierno municipal no existen. Qué decir de la administración estatal, que ya tiene un pie afuera”, indicó Muñoz.
Con la intervención de Lluvia Rocha, activista, psicóloga y dirigente del colectivo Rosas Rojas, los vecinos decidieron transformar su vecindario. Fue entonces cuando los muros empezaron a hablar.
“Empresarios decidieron cooperar para que los artistas de la ciudad desarrollaran obra pictórica. Para contrarrestar los efectos visuales que produce la violencia del medio en que viven estas familias”, enfatizó Muñoz.
Señaló que este programa de rescate incluye la regulación de la tenencia de las viviendas. Esto se hará a través de la oficina de gestoría de la senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo.
Documentan en redes cómo desde Juárez traspasan frontera con drones y rayos láser
El fenómeno ocurre en medio del reciente cierre del espacio aéreo en El Paso y Santa Teresa
La violencia en Chihuahua se arma en las aduanas, no en el desierto: Loya
El secretario de Seguridad afirmó que la Plataforma Centinela puede ayudar a prevenir cualquier amenaza grave, incluso actos de terrorismo
Traficantes de personas usan drones en la franja fronteriza, confirma Loya
En el interior del estado ya se han detectado artefactos voladores de ese tipo equipados con armamento para atacar a las fuerzas de seguridad, advierte
Localizan feto en baños de canchas de futbol rápido al suroriente
Empleados del lugar realizaron el hallazgo cuando reparaban una taza de baño tapada