Un grupo armado irrumpió en un domicilio de la colonia Felipe Ángeles, en un área conocida como Mesita, y se llevó dinero, alhajas y el sistema de videovigilancia.
No mostraron orden judicial ni tampoco hubo comunicado oficial explicando los hechos.
La familia que habitaba el inmueble decidió salirse y no regresar por miedo.
Así denunció el padre vía telefónica, luego de ser asesorado este miércoles por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Néstor Armendáriz.
El ombudsman dijo a Norte Digital que si se hubiera tratado de un operativo de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los afectados deberían dirigir su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguna corporación estatal o federal se había adjudicado el hecho.
El caso fue ventilado en el sitio de noticias La Verdad Juárez, en el que se difundieron videos del momento de la intervención ocurrida pasada la media noche del lunes 10 de junio.
De acuerdo con La Verdad, habrían participado en la acción dos supuestas unidades de la Sedena -una marcada con el número 009- y otra presuntamente de la estatal identificada con el número 018.
Consultado al respecto, el comisionado estatal de Seguridad Oscar Aparicio Avendaño negó cualquier participación de la corporación a su mando.
Lo mismo hizo el vocero de la Fiscalía Zona Norte Alejandro Ruvalcaba respecto a agentes ministeriales de dicha institución.
Un vecino del lugar narró en entrevista con Norte Digital que hubo un momento en que se acercó al lugar una patrulla de la Policía Municipal tripulada por municipales y militares, pero no intervinieron.
También refirió que los “soldados” estaban actuando de forma muy agresiva.
“Cuando salí había soldados alrededor y se oía un gritadero aquí de personas verdad, y yo los conozco (a los afectados) pues no son gente que anden mal, pues uno no va a hablar cosas que no, y cuando me acerqué estaban muy agresivos los soldados”, narró un vecino que presenció lo ocurrido.
De acuerdo a la versión del entrevistado, apoyada por la familia, los presuntos agentes policiacos y soldados, se llevaron alhajas, dinero en efectivo y el monitor de cámaras de vigilancia que la casa tiene instaladas en el exterior.
En los videos compartidos con Norte Digital por el afectado se puede observar el momento en que los hombres armados golpean las puertas tratando de ingresar.
También hay imágenes de una mujer donde se les ve en el interior, levantando los muebles de la casa y se la escucha decir que no le pueden impedir que grabe porque no esta obstruyendo la acción y conoce sus derechos.
El inmueble está ubicado en la calle María Martínez, donde da vuelta para topar con la Ignacio Mejía, en una zona de muy difícil acceso, repleta de calles de tierra, basura y escombro.
Al cierre de esta nota ninguna autoridad había dado una versión oficial de los hechos.
El afectado, que se dedica a administrar autos para servicio de Uber, refirió que prefería no proceder con la queja ante la CNDH porque no tenía confianza en que se hiciera justicia.
Una fuente de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz dijo, bajo reserva de confidencialidad, que la única circunstancia que podría justificar una acción como esa, sería que se tratara de una investigación encubierta en contra de alguno de los objetivos de seguridad que tiene identificados el Estado.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, esa posibilidad no ha sido corroborada por ninguna autoridad de seguridad estatal o federal. Si fuera el caso, la orden judicial es indispensable, aclaró, a menos de que se trate de un caso de flagrancia o que se hubiere estado ejecutando una orden de aprehensión.
Llegan 100 efectivos militares a reforzar la lucha contra organizaciones delictivas en Chihuahua
Realizan operativos contra generadores de violencia; decomisos muestran aumento de armas largas: SSPE
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cuatro dependencias bajo escrutinio por el caso Edeer Issel
La CEDH abrió una investigación de oficio y pidió informes a hospitales, policía municipal y Servicios Periciales para esclarecer la muerte del hombre que asesinó a un pastor evangélico
Por Teófilo Alvarado
Murió preso y enfermo: CEDH analiza reconocer a Facundo Teófilo como víctima
Ombudsman contempla tomar el caso de oficio si se comprueba la falta de atención médica o algún impedimento a sus familiares para poder visitarlo en el penal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción