El pasado 5 de junio, el sitio de la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el 24 de abril de 2024, un hombre de 59 años del Estado de México se convirtió en la primera víctima mortal del virus AH5N2. Una enfermedad aviar que se había convertido en epidemia dentro de las granjas de aves y que ahora ha provocado la primera muerte en humanos.
Sin embargo, para el doctor Lorenzo Soberanes, especialista en temas de Salud Pública, aunque la muerte del hombre es un hecho lamentable, el virus presenta baja morbilidad en humanos, por lo que es poco probable que haya un aumento en los contagios.
Según la explicación de Soberanes, el virus ha sido encontrado dentro de las granjas de aves, principalmente de los Estados Unidos, y únicamente suelen contraerlo aquellas personas que tienen un contacto directo, y de manera constante, con este tipo de animales.
El periodo de incubación del virus se presenta entre los primeros 2 a 8 días en los que se da el contagio y los síntomas que la persona puede experimentar son similares a los de un resfriado común. No obstante, en caso de no recibir la atención médica adecuada, puede desencadenar en una neumonía que podría resultar fatal.
Sin embargo, subrayó que este tipo de contagios son muy escasos y solo se presentan cuando hay una interacción directa con el animal contagiado. Agregó que, debido al manejo de los alimentos, es prácticamente imposible consumir carne que contenga el virus.
Además, datos de la Secretaría de Salud indican que el hombre fallecido tenía enfermedades crónico-degenerativas, como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión, por lo que su cuerpo no habría respondido adecuadamente al tratamiento, lo que había provocado una reducción considerable en sus probabilidades de sobrevivir.
No hay que bajar la guardia ante la gripe aviar
Aunque no represente un riesgo para los humanos, Soberanes señaló que no por eso significa que no deban hacerse esfuerzos para evitar los contagios. Puntualizó que es importante que haya una revisión exhaustiva de los lugares donde se concentran este tipo de animales, para prevenir que haya un contagio masivo en las granjas y tengan que sacrificarse a cientos de ejemplares.
En el aspecto familiar, refirió que, aquellas personas que tengan aves dentro de sus casas, deben poner mayor énfasis en cuidar su higiene al momento de tener contacto con ellos.
Acciones sencillas como el lavado constante de manos y evitar tocarse la nariz y boca después de acariciar al ave, puede hacer que la convivencia pueda seguir de manera segura y tranquila por el resto del verano.
En caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos, la Secretaría de Salud pide comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843 para recibir la atención correspondiente.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Contrae bebita de dos años gripe aviar; primer caso en Australia
Reportó la OMS el primer caso de gripe aviar en humanos en una pequeña menor de edad que se recuperó luego de dos semanas
Por Redacción
Confirma OMS muerte de mexicano por el virus de la gripe aviar
Un hombre de 59 años originario del Estado de México fue la víctima; falleció el pasado 24 de abril en el hospital el día que acudió a solicitar atención médica
Por Mauricio Rodríguez
OMS anuncia primera muerte humana por gripe aviar en México
Se trata del primer deceso confirmado en el mundo por este virus
Por Redacción