Hace poco más de un año, en junio de 2019, el doctor Enrique Grajeda fallecido el domingo, quiso poner punto final a su función como secretario de Salud estatal, pero no se lo permitieron.
Fiel a sus principios y vocación de servicio, continuó al frente con la consigna de limpiar todo aquel mal acto heredado por su antecesor, Ernesto Ávila Valdez, quien fue removido del cargo en medio del más grande escándalo de corrupción solapado por la administración de Javier Corral.
Enrique Grajeda debió suponer que la tarea no sería sencilla, sobre todo al tomar las riendas de una secretaría enferma, que atravesaba por un periodo de escándalos por actos corruptos, de demandas, adeudos y un déficit significativo en el sistema estatal de salud, temas de los que el gobernador Corral prefiere evitar no hablar.
En su memoria, hoy autoridades estatales anunciaron que el Hospital Central Universitario llevaría su nombre, “Dr. Enrique Grajeda Herrera”, como un homenaje permanente.
En el patio de Palacio de Gobierno, Corral y parte del gabinete estatal recordaron la memoria del doctor Grajeda, quien hasta el final de sus días cumplió con su deber como chihuahuense comprometido con sus semejantes.
Ante familiares y amigos reunidos, el gobernador mencionó que el Hospital Universitario era el lugar donde Enrique Grajeda se sentía más correspondido y daba más sentido a su vocación y plenitud, donde atendía a la gente con menos recursos, que es donde más se necesita, pero también donde la gente más agradece.
El hospital que llevará su nombre, está próximo a cumplir 120 años de su construcción, y es uno de los hospitales más antiguos de México.
En la década de los 40 adoptó el nombre de Hospital Central y en 1964, durante el mandato del gobernador Práxedis Giner Durán, se le agregó el “apellido” de Universitario, como parte de un reglamento que emitió en que establecía que quien fuera director de la Facultad de Medicina, de la UACH, también fuera director del nosocomio.
En los últimos sexenios se le dejó de llamar Hospital Central Universitario, pero cuando Grajeda asumió como secretario de Salud, pidió se le conservara el nombre de Universitario, porque decía estar orgulloso de la fusión académica de la UACH, con el servicio social que le brindaba a la población.
“Se nos ha ido un personaje que entregó su vida a los chihuahuenses, que entregó su último esfuerzo en la primera fila de la batalla frente a esta pandemia, que tanto nos cuesta a todos en lo familiar, en lo personal, en lo colectivo y en lo social”, dijo el gobernador hoy durante el homenaje.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Encuentran sin vida a juez de control del Poder Judicial en Parral; llevaba proceso contra Duarte
Omar Felipe García Cano tenía menos de tres meses en el cargo, al que accedió mediante voto popular en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio; contaba con una trayectoria previa en la Fiscalía General del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján