La industria de turismo de negocios en Juárez sufrió un descalabro al pasar de una derrama de 268 millones de pesos en 2019, a solo 25 millones el año pasado.
La caída significa que de un año a otro se recibieron diez veces menos recursos generados por el también llamado turismo de negocios.
Si se compara el número de visitantes, la baja significó pasar de 53 mil 203 visitantes en 2019, a solo 7 mil 269 en 2020.
De acuerdo con el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez, Francisco Moreno Villafuerte, la disminución se debió a que el año pasado solo hubo tres meses de actividad.
A partir del mes de marzo la pandemia de Covid 19 obligó a cancelar 43 eventos y a reagendar para fechas futuras 173.

Turismo se vio afectado por cancelación de eventos
El año 2019 los 183 eventos organizados que atrajeron más de 53 mil visitantes dejaron una derrama de 268 millones 617 mil 756 pesos, con una estancia promedio de cada persona que vino a Juárez de 2.12 noches en hotel.
Para 2020, los números se derrumbaron para llegar solo a 21 eventos, poco más de 7 mil visitantes y 25 millones 203 mil pesos de derrama económica.
En Juárez hay poco más de 70 hoteles de diferentes categorías. Estas categorías están clasificadas dentro de los destinos emergentes para el turismo de negocios, refirió Moreno.
El golpe de la pandemia implicó que de los 265 eventos planeados para el año pasado, solo se pudieron realizar 21.
“Por primera vez en la historia de la frontera íbamos a rebasar los 250 eventos en un año”, señaló.
El plan es que 2021 termine con no más de 35 eventos; la recuperación se logrará entre 2022 y 2024, advirtió.
Centro de Convenciones detonaría turismo
En referencia al proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, que podría ser una herramienta para detonar el turismo de reuniones, Moreno Villafuerte insistió en que un recinto como ese le daría gran competitividad a Juárez.
“El día que lo tenga Juárez, lo va a poder entender y lo va a poder valorar”, refirió.
“Se trata de un instrumento detonador de inversiones que no tenemos, a pesar de que somos de los seis municipios más importantes del país”, agregó.
Optimismo, a pesar de la pandemia
El director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! y del Buro de Convenciones y Visitantes, Francisco Moreno Villafuerte, dijo que no todo eran malas noticias.
Recordó que el producto Misticismos del Desierto, que se desarrolla bajo contrato en las dunas de Samalayuca, ganó el premio Excelencias Turísticas 2020, en donde concurrieron 486 participantes de distintas partes del mundo.
El galardón se entregó a mediados de mayo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) edición 2021, que tuvo el slogan “El camino a la recuperación”.
Analizan consumo y mercado laboral para jóvenes antes y después de pandemia
Especialista del IMCO expone ante estudiantes de UTCJ estructura de la economía mexicana pre y post Covid-19
Por Redacción
Recibe Juárez 2.5 millones de visitantes cada año
Vienen a realizar trámites al Consulado de Estados Unidos, recibir tratamientos médicos, asistir a eventos del sector manufacturero o a competencias deportivas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Descartan que el crematorio del horror ocultara restos de la pandemia: los más antiguos son de 2022
Imposible distinguir si los restos cremados son de humano o de animal, advierte el titular del Centro Nacional de Identificación Humana
Por Alejandro Salmón Aguilera
Premian a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt con el Nobel de Economía 2025
Recibieron el Premio Nobel de Economía 2025 por sus teorías sobre la innovación y la “destrucción creativa”, que explican cómo el progreso tecnológico y la competencia impulsan el crecimiento económico sostenido
Por Redacción