Tras el ataque persistente del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, existe el riesgo de que otro grupo poderoso, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), llene el vacío que está dejando el primero, sin descartar la región norte de México, donde se encuentra el estado de Chihuahua, indicó el experto en temas de seguridad David Saucedo.
Con el operativo anunciado por Estados Unidos, sobre la supuesta captura de más de 600 integrantes del Cártel de Sinaloa, explicó que se trata de una acción a la usanza norteamericana: operaciones que duran muchos meses y que al final culminan con la ejecución de numerosas órdenes de captura simultáneas.

Dijo que con ello se logra detener a la estructura completa, desde los líderes hasta quienes se encuentran en la base.
“Son megaoperativos donde se detiene a personas, se incauta producto, se decomisan bienes. Es un megaproyecto que se lanza en contra de las estructuras criminales”, sostuvo.
Apuntó que en Estados Unidos no existen macro cárteles, sino microorganizaciones diseminadas por todo el territorio.
Explicó que dichas organizaciones funcionan con esa estructura y que los grandes cárteles al estilo de la mafia italoamericana hace tiempo dejaron de tener ese componente.
Saucedo indicó que se percibe que “la DEA sigue lanzando ataques en contra del Cártel de Sinaloa, sigue tratando de desmantelar su estructura, en este caso en los Estados Unidos”.
El experto en temas de seguridad subrayó que dicho gobierno ha estado intentando combatir al crimen organizado fuera de Estados Unidos, pero hacía falta “hacer justamente esto: incautaciones, detenciones, decomisos en el propio territorio americano, a efecto de que se pueda cerrar la pinza”.

Señaló que se necesitaba no solo combatir al exterior, sino también dentro de su país, “in situ”.
Precisó que, de acuerdo con lo difundido, el operativo de la DEA se realizó en varias ciudades estadounidenses, durante varios días, en distintas zonas del país.
Riesgo de expansión del CJNG en el norte
Saucedo mencionó que el Cártel de Sinaloa fue identificado desde la administración anterior como el principal introductor de drogas ilícitas, en este caso de fentanilo, lo cual no implica que el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga una participación menor en la introducción de sustancias adictivas; sin embargo, en el primero es en el que han puesto mayor atención mediante capturas, decomisos y extradiciones.
“Se han esforzado para que el Cártel de Sinaloa sea finalmente desmantelado; están en ese esfuerzo y lo están intentando”, destacó.
Puntualizó que dicha organización es el principal centro de atención, lo cual puede traer como consecuencia que se beneficie el CJNG en temas como dominio territorial o control de regiones de México, así como en el mercado de consumo de drogas en Estados Unidos.

“El ataque a las organizaciones criminales de manera focalizada provoca que haya otros grupos que aprovechen el desmantelamiento de la competencia para apoderarse del mercado ilegal de drogas”, externó.
Dijo que esto es un riesgo real tras las acciones emprendidas por las autoridades norteamericanas.

Por otra parte, Saucedo consideró que el gobierno de Estados Unidos podría haber estado conteniendo asimismo la expansión del CJNG, al respaldar acciones en México contra familiares de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, así como ataques similares contra la Familia Michoacana.
Sin embargo, reconoció que atacar a dos cárteles de manera simultánea es realmente complicado y, por lo pronto, se advierte que EU va contra el Cártel de Sinaloa, donde se enmarcan los más de 600 arrestados mencionados por la DEA, así como los decomisos de droga y el procesamiento de Ismael “Mayo” Zambada y los Guzmán.
Desmantelan en España “oficina” del CJNG: 20 detenidos y 1.5 toneladas de droga asegurada
Entre los detenidos hay españoles, italianos, colombianos y mexicanos; el operativo se realizó en coordinación con la DEA
Por Redacción
Red de lavado ligada al Cártel de Sinaloa operaba desde casinos de la frontera norte
Estados Unidos sanciona a 27 personas y 10 establecimientos ubicados en Sonora, Sinaloa y Baja California que operaban centros de operaciones para blanquear dinero
Por Redacción
¿Asesino de pastor en Juárez era un fugitivo buscado por la DEA?
Una revisión de bases de datos de la DEA revela el registro de un “Edeer Avila” –también conocido como “Edeer Avila Moradel”– quien es buscado por su presunta participación por distribuir metanfetaminas
Por Mauricio Rodríguez
El Pato, líder del cártel de Sinaloa en Juárez, seguirá preso por orden de jueza federal
Luego de ser vinculado a proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, su defensa intentó obtener medidas cautelares menos gravosas para el hombre señalado como líder criminal en la zona, pero no tuvo éxito
Por José Estrada