El profesor Antonio Miranda Martinié, con 49 años de edad, los últimos 27 dedicados a la docencia y en julio pasado candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la sindicatura de Chínipas, fue asesinado.
El homicidio ocurrió en un camino vecinal de ese municipio, en presencia de sus hijos y su esposa, el pasado 6 de octubre de 2018.
Dos pistoleros lo bajaron del vehículo en el que viajaba con su familia y le dieron un balazo en la cabeza disparándole por la espalda.
A más de un mes del hecho ni el Gobierno de Javier Corral ni el PAN estatal han hecho un pronunciamiento público al respecto, soslayando de manera infame un episodio más de la narcopolítica que se vive en Chihuahua.
Aunque el discurso de Corral en sus dos primeros años de gobierno ha sido reiterado sobre que hace un combate frontal a la delincuencia organizada, su silencio frente al asesinato del maestro chinipeco, y la inacción en contra de quienes mantienen el miedo en ese pueblo, indica una contradicción que evidentemente es compartida por su partido.
El pasado lunes 5 de noviembre Norte de Juárez planteó el tema del homicidio de Miranda tanto al fiscal César Augusto Peniche Espejel, como al presidente del PAN estatal Fernando Álvarez Monje.
Álvarez refirió que no estaba enterado y la oficina del fiscal solo confirmó el hecho en una breve cita.
“Es correcto, hay un reporte de Antonio Miranda Martinez (sic); presentó un disparo en la cabeza, una testigo dijo que eran dos personas encapuchadas”, refirió la escueta respuesta del equipo de Peniche.
El actual senador por Morena, y ex militante del PAN y Movimiento Ciudadano (partidos que encabezaron en la pasada elección la coalición Por México al Frente), Cruz Pérez Cuéllar, calificó el hecho como una muestra más de la descomposición que vive Chihuahua en materia de seguridad.
“Esto es parte de la ola que estamos viviendo en Chihuahua. Un gobierno que está totalmente rebasado por el tema de la inseguridad”, expresó Pérez Cuellar consultado vía telefónica el pasado martes 6 de octubre.
Este fin de semana personas allegadas a Miranda Martinié, que solicitaron resguardar su identidad visiblemente consternadas por amenazas de muerte de la delincuencia organizada, entregaron a Norte de Juárez un posicionamiento escrito dirigido al gobernador Javier Corral en el que piden su urgente intervención.
En el texto que acompaña esta nota los afectados le refieren al mandatario que cuando fue candidato del PAN, Antonio Miranda Martinié recibió amenazas de muerte del mismo grupo delincuencial que presuntamente ordenó su muerte hace poco más de un mes.
Las amenazas iban en el sentido de que abandonara la candidatura de la coalición Por México al Frente, para dejarle la vía libre a los candidatos del PRI, pero el hoy extinto profesor decidió continuar.
“Se le pide que se lleve a cabo una investigación a fondo, le pedimos seguridad para poder educar a los que un día nos pueden representar como mexicanos”, escribieron al gobernador los denunciantes.
En la elección en la que participó Miranda, en julio de 2018, el ganador de la alcaldía de Chínipas fue Salomé Ramos Salmón, por el PRI, a quien El Diario de Juárez señaló en su columna por sus vínculos familiares con un grupo de narcotraficantes que mantiene el terror en la zona.
Un señalamiento idéntico se hizo en la elección de 2016 cuando el candidato del PRI había sido Juan Miguel Salazar Ochoa, quien fue destituido por el PRI después que fueron exhibidos sus vínculos con el mismo grupo delincuencial.
Su puesto fue ocupado por Ramón Agramón Varela, quien ganó la elección.
Entrevistado por Norte de Juárez para el reportaje “A la sombra de la narcopolítica”, Salomé negó las versiones que lo relacionan con delincuencia organizada, refiriendo que toda su vida había sido agricultor y que siempre había trabajado para su partido el PRI.
Usó la expresión de que en los pueblos chicos “es como un collage” en el que todos tienen algún vínculo familiar con todos.
Ante la contundencia de los hechos que siguen ocurriendo en Chínipas, con más de setenta asesinatos perpetrados en los últimos seis años por el mismo grupo delictivo (de acuerdo a registros periodísticos de La Jornada, Norte, El Diario y El Heraldo, consultados para esta nota y confirmados por los pobladores de la localidad en la entrevista realizada en las instalaciones de la CEAV) la explicación del hoy alcalde se queda corta.
Desde hace por lo menos diez años la situación del municipio fue expuesta por la periodista Miroslava Breach Velducea, originaria de ahí mismo, con reportes puntuales de quienes son y donde están los delincuentes que han destruido la dinámica social en la localidad.
Ni modo que el gobierno del PAN diga hoy que no está enterado.
Las publicaciones de Breach terminaron por costarle la vida.
El 23 de marzo de 2017 la mató de ocho balazos un pistolero llamado Ramón Andrés Zavala Corral, ultimado meses después en Alamos, Sonora, a manos de la propia delincuencia organizada, claramente para evitar su inminente detención y que pudiera delatar a quienes lo contrataron para matar a la reportera.
El homicida no actuó solo. Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, compartidas con Norte de Juárez, concluyeron que Zavala perpetró el crimen en complicidad con Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, hoy preso en el CERESO estatal 1 de Aquiles Serdán, y Jaciel Vega Villa, hermanastro de Moreno Ochoa y hasta el día de hoy, prófugo de la justicia.
Los tres mencionados fueron relacionados por la propia Fiscalía de Chihuahua con el mismo grupo delictivo que es señalado por los pobladores como el directamente responsable del homicidio del excandidato del PAN Antonio Miranda Martinié, pero hasta la fecha ninguna autoridad, estatal o federal, ha hecho por detenerlos y presentarlos ante la justicia.
En la estrategia para ejecutar el homicidio de Breach, los delincuentes usaron a tres personajes del PAN que no fueron considerados cómplices ni copartícipes por la Fiscalía y hasta hoy, al menos dos de ellos, continúan en puestos cercanos al gobernador y a su partido.
Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chinipas 2013-2016; José Luévano Rodríguez, ex secretario del PAN en 2016 y actual secretario particular de Corral; y Alfredo Piñera Guevara, todavía actualmente secretario de comunicación del mismo instituto político.
Entre los tres entregaron a “El Larry” la grabación de una llamada telefónica ilegal en la que le tendieron una trampa a Miroslava para que los deslindara de haber sido sus fuentes de información en el reportaje “Infiltran Candidatos” publicado el 5 de marzo de 2016, aún hoy disponible en internet.
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
El PAN “sí le cambió comas al presupuesto”, afirma diputado Chávez Madrid
Celebra el coordinador panista que su partido le “movió” 70 millones de pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 del Ejecutivo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que siempre sí: va el PAN por reforma para elegir jueces y magistrados por voto popular
La iniciativa presentada por la bancada blanquiazul busca armonizar el marco jurídico estatal con las nuevas disposiciones federales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bancada del PAN da espaldarazo a Mario Vázquez después de pelea en el Senado
La trifulca inició cuando el senador panista acusó de traición al ex gobernador Javier Corral, quien, por cierto, ni participó en el encontronazo
Por Alejandro Salmón Aguilera