El Gobierno del Estado no incluyó la compra de vacunas contra Covid-19 en el presupuesto 2021, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Eduardo Ramos Morán.
Luego de sostener ayer una reunión con el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera, el líder empresarial refirió que fue el propio funcionario quien le indicó que la administración no tenía dinero para vacunas.
“El Gobierno del Estado no tiene dinero para comprar vacunas, pero sí tiene la forma de que la iniciativa privada compre las vacunas”.

“Y podamos “puentear” para entregarlas a nuestros trabajadores para que se puedan vacunar”, dijo Ramos.
Reveló que el estado ya mandó su carta de intención a la fabricante Pfizer para que respondan si se puede hacer ese “puenteo”.
El dinero no es problema; el frío, tampoco
Confirmó que las empresas de esta frontera sí tienen la capacidad para cumplir con las condiciones de refrigeración que se requieren para conservar el biológico, con temperaturas de unos 70 grados o más frío.
El líder empresarial criticó que mientras en Estados Unidos se están vacunando a un ritmo de 1.43 millones de persona por día, en México el plan del gobierno federal sea terminar de vacunar a 70 por ciento de la población de adultos hasta junio de 2022.
Eso refleja un muy mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de López Obrador, además de que el hecho de que el primer mandatario no use cubre bocas manda un mal mensaje a la población, criticó.
Además, añadió:
“No hay transparencia en las acciones del gobierno federal, no se sabe cuántas vacunas se han comprado”.
En cuanto al número de vacunas que las empresas están en capacidad de adquirir, subió el pronóstico a 500 mil, después que hace una semana había estimado 200 mil.
A un precio de 30 dólares esa cantidad implicaría una inversión de quince millones de dólares.
Ramos Morán calificó de urgente que el Gobierno Federal se organice y permita que los Estados puedan adquirir o autorizar compra de vacunas.
Lo anterior debido a que existe en el ámbito laboral una “tranquilidad nerviosa” por la necesidad de que los trabajadores puedan vacunarse, comentó.
Registran a adultos mayores para que reciban vacunas después
Este martes la secretaría del Bienestar informó en un comunicado que apenas el fin de semana inició visitas a adultos mayores para atender a quienes por distintos motivos no pueden trasladarse para recibir la vacuna.
La visita no es para aplicar la inmunización, sino solo para registrar a las personas que una vez que lleguen las vacunas, se les pueda aplicar.
Cuestionada respecto a cuántas personas se habían visitado la encargada de prensa de Bienestar, Verónica Villegas, dijo que por ser un proceso en curso no era posible conocer el dato.