El procurador de Texas Ken Paxton, acusa ahora al centro de apoyo a migrantes Casa Anunciación de El Paso, de ser un lugar para el tráfico de migrantes, a lo que el director del albergue, Rubén García, responde que es solo la continuación de los intentos del gobernador Greg Abbott para cerrar el lugar por motivos más políticos que sociales o de justicia.
Diversos actores sociales y políticos de la región que apoyan a Casa Anunciación han manifestado su preocupación por la posibilidad de que cierre el lugar y esa clase de medida se extienda hacia otros lugares que brindan un importante servicio social y humanitario.
Desde el mes de febrero la administración del gobernador texano Greg Abbot inició a través de la oficina del procurador Paxton una serie de ataques y demandas legales contra Casa Anunciación con la intención de que cierre sus puertas ese lugar vinculado a la iglesia católica y que por 46 años ha brindado refugio, alimento y otros apoyos a los migrantes que llegan a El Paso.
Durante la etapa más álgida de los embates y la intención del Procurador texano Ken Paxton de cerrar el lugar, autoridades gubernamentales, eclesiásticas y de la sociedad civil de Texas manifestaron su apoyo a la Casa Anunciación por el destacado servicio social que presta.
Así, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser y el obispo paseño Mark Seitz, entre muchos otros políticos y personajes de la sociedad civil, dijeron que es preocupante la posibilidad de que llegue a cerrar Casa Anunciación por considerar que el riesgo se extendería a la clausura de muchos otros organismos dedicados a la labor humanitaria y cristiana que desarrollan.
El 7 de febrero de este año, abogados de la oficina del Procurador General de Texas, Ken Paxton, acudieron a Casa Anunciación para exigir les fueran entregados registros y documentos internos del lugar y que al negarse los encargados, se exponían a que fuera cerrado ese sitio de apoyo a migrantes,
El administrador de Casa Anunciación, Ruben García, comentó que el lunes se realizó una audiencia en la que dijo, se demostró que Paxton no tenía ninguna prueba de que las instalaciones o recursos de Casa Anunciación sean utilizados para el probable delito de tráfico de migrantes.
“Estamos peleando. Esto todavía no se decide. Todavía falta más. Esperemos que Dios permita que ganemos, porque somos tal vez el único apoyo para mucha gente que viene huyendo de sus países por el hambre y por el miedo”, asentó.
Enseguida respondió al cuestionamiento de porqué después de cuatro décadas de estar operando hasta ahora se dan las acusaciones de tráfico de indocumentados.
“Yo creo que es político. Esto tiene que ver con el ambiente político de los Estados Unidos. Por eso es que vamos a pelear y a ver qué dice Diosito”, contestó el activista social.
“Yo creo que esto va a ir para largo. Ya tiene esto desde el 7 de febrero, cuatro meses. Nosotros seguimos como siempre con nuestro trabajo, y a ver qué dicen las cortes, pero esto sí va a ser largo”, auguró.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción