El Gobierno federal anunció la instalación de dispensadores automáticos de medicamentos gratuitos, una estrategia con la que busca facilitar el acceso a tratamientos y reducir filas en centros de salud.
El proyecto formará parte del nuevo Servicio Universal de Salud, previsto para iniciar operaciones a partir de enero de 2027 y que pretende integrar distintos sistemas públicos de atención médica. Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario Eduardo Clark explicó que los equipos estarán dirigidos principalmente a pacientes con enfermedades crónicas.
Las autoridades informaron que inicialmente se distribuirán 22 tratamientos médicos, aunque todavía no se ha dado a conocer el listado completo de medicamentos que estarán disponibles.

De acuerdo con la explicación presentada, los dispensadores serían instalados en centros de salud y otros espacios gubernamentales ubicados en zonas urbanas.
Además, el sistema trabajará junto con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios ubicar en tiempo real el punto donde podrán recoger sus medicamentos.
Hasta ahora no se ha detallado cuántos dispensadores serán colocados ni las ciudades donde comenzará la primera etapa de operación.
El anuncio ocurre en medio de reclamos persistentes por la falta de medicamentos en distintas instituciones públicas de salud.
La estrategia federal busca automatizar y agilizar la distribución; sin embargo, más allá del mecanismo de entrega, el desafío seguirá siendo garantizar que los medicamentos estén disponibles cuando los pacientes los necesiten.
Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI
La presidenta calificó como cordial su encuentro con el monarca español y reiteró que el reconocimiento histórico a los pueblos originarios es un tema de identidad nacional
Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió felicitaciones y un pastel durante la conferencia matutina con motivo de su cumpleaños número 64
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 24 de junio 2026
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 24 de junio 2026
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 23 de junio 2026
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 23 de junio 2026