La diputada Leticia Ortega Máynez emitió un posicionamiento este día, en el que afirma que el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres; con quienes han emprendido una lucha constante de años para visibilizar la violencia y exigir acciones para erradicarla.
Refirió que en distintas ocasiones, asociaciones civiles y organizaciones de mujeres, así como las mujeres dentro del mismo Congreso, han manifestado su preocupación; específicamente sobre los cambios que la gobernadora ha realizado a la Fiscalía Especializada de la Mujer.
“Hemos exigido que se respete su naturaleza y se apoye con mayores recursos. Sin embargo, no hemos sido escuchadas”, mencionó.
Por esa razón, señaló, la fracción parlamentaria de Morena interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esta tiene como finalidad revertir y mejorar el presupuesto asignado.
Para Ortega Máynez, en materia de política pública y presupuesto, “la violencia de género es una problemática que carece de prioridad para el actual Gobierno”.
Calificó como una “violencia institucional” las acciones realizadas por el Ejecutivo estatal; aseguró que estas llevan a dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
De igual forma impiden su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, agregó.
La diputada señaló que es obligación del Ejecutivo Estatal garantizar el presupuesto adecuado y realizar las acciones necesarias para que las capacidades institucionales sean suficientes. Esto para promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres.
“Porque es más que evidente que falta mucho por hacer para prevenir la violencia contra la mujer y lograr justicia ante los hechos ocurridos”, agregó.
Acusa diputada ‘retroceso’ en tema de la violencia contra la mujer
Ortega Máynez en su posicionamiento, señaló que se han realizado acciones que llevan a un retroceso en los avances en el tema de la violencia contra la mujer.
Uno de ellos es la modificación de la naturaleza de la Fiscalía Especializada de la Mujer, ya que al convertirla en una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, la debilitó.
“Se requería mantener y fortalecer la Fiscalía de la Mujer y no compartir recursos para atender distintos delitos, motivo por el cual se creó dicha fiscalía y no hay justificación válida para dicho cambio”, mencionó.
Aunado a eso, para este año decidió realizar un recorte al presupuesto asignado al Programa de Atención a Mujeres Víctimas del Delito. Asignó un presupuesto de 8 millones 600 mil 430 pesos; mientras que en el 2021 el presupuesto fue superior, por la cantidad de 9 millones 89 mil 383 pesos, mencionó.
Disminuir el presupuesto implica una regresión en los derechos adquiridos por las mujeres, afirmó; también implica una disminución y falta de interés en el reconocimiento y la tutela del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Esto requiere de una atención especializada en perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño, agregó.
La diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN) no tiene quién le escriba… ni quién la escuche
Diputados, incluidos los de su partido, la dejan sin suficiente quórum cuando presentaba una petición de ayuda para la región de Casas Grandes
Por Alejandro Salmón Aguilera
Propone Lilia Aguilar reformas para dotar de vivienda a policías que viven en pobreza patrimonial
La mayoría de los agentes de seguridad del país ganan no más de dos salarios mínimos, no tienen vivienda ni califican para un crédito, señala la diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Quién es Hilda Brown y por qué cuestiona la sanción que le impuso EU?
De un bajo perfil en el Congreso a un choque diplomático con Estados Unidos, Brown rechaza las acusaciones y se dice lista para defenderse en México
Por Redacción
Acusa diputada falta de voluntad del Gobierno estatal para esclarecer caso de crematorios en Juárez
Al caso del crematorio Plenitud ya se suma el de los cadáveres almacenados en una carroza fúnebre
Por Alejandro Salmón Aguilera