Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) es uno de los escritores latinoamericanos más importantes del continente y de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. Escribió poesía, cuento y ensayo. En esta ocasión quiero comentar “La muerte y la brújula”, publicado en la revista Sur en 1942 y luego recopilado en el libro Ficciones en 1944. Borges sin haber obtenido el premio Nobel de literatura, es uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
El cuento se desarrolla en una Buenos Aires enrarecida porque parece que se ha europeizado. Borges presenta una ciudad cosmopolita en la que un detective trata de resolver una serie de crímenes en los que este investigador intuye que elementos del judaísmo e incluso de la cábala pueden llegar a indicar cuáles podrían ser los movimientos del asesino. Aunque no es un cuento precisamente nuevo, dejaré que los lectores descubran cómo finaliza.
En este texto borgesiano hay varios de los aspectos que fueron tan caros para el escritor argentino, por un lado, están esas referencias cultas que incluía mezcladas con aquellas totalmente ficcionales, también están los mundos del bajo Buenos Aires, como destacaba Ricardo Piglia en algunas conferencias. De igual forma aparecen otras obsesiones como los espejos y los laberintos. No se puede dejar de lado la importancia de la ficción que afecta a la realidad.
Borges era un gran lector y conocía que hay temas novelescos que son atractivos para los lectores, incluso para quienes son receptores sin leer, me refiero al público que recibe desde la tradición oral cuentos, leyendas, poemas, entre otros. Un tema que siempre llama la atención es el de la venganza y por eso encontramos un amplio repertorio de novelas, canciones, películas y demás con este asunto. Si bien no siempre se despierta la simpatía por quien comete la venganza, al menos se entiende que se haya desarrollado un plan muy elaborado, con tiempo, y al final hay una especie de justicia o de justificación de la violencia ejercida. Este cuento será un buen pretexto para leer o releer a Borges y sus obsesiones.
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