La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabaja un convenio de colaboración, para adquirir en donación un equipo que permitirá detectar sismos, provocados por el fracking, informó la coordinadora del Programa de Ingeniería en Geociencias del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), Marianggy del Carmen Gómez Ávila.
El convenio se hará con la Red Sismológica del Noroeste de México, operada por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), indicó.
“Ellos tienen una red que monitorea toda la península de Baja California y tienen muy bien controlada la sismicidad histórica de la península”, dijo Gómez al participar en la mesa de discusión zona norte, el fin semana pasado.
Adelantó que, a través del Programa de Ingeniería en Geociencias, se gestiona la donación de cuatro acelerómetros, para operarlos dentro de las instalaciones de la UACJ, con el propósito de medir los sismos.

“Estamos trabajando fuertemente en que se logre la instalación pronto y así la UACJ tenga su primera red de monitoreo sismológico en la región norte del estado”, expresó.
El plan es que los cuatro acelerómetros estén conectados a la Red Sismológica del Noroeste de México y así se puedan tener las mediciones sísmicas, precisó.
Esto permitirá ya no basarse -dijo- en los pocos equipos que tiene el Sismológico Nacional en el estado, sino que en la propia UACJ se tenga una red.
De acuerdo a lo explicado por la especialista, el área encargada del proyecto es el Instituto de Ingeniería y Tecnología a través del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
Una vez que funcionen los instrumentos, vamos a poder saber de cuanto es la magnitud porque se trata de una red permanente de monitoreo, que funcionará las 24 horas del día, detalló.
Gómez aclaró que actualmente en la UACJ no se cuenta con instrumentos que puedan registrar los sismos provocados por el fracking.
La actividad dentro de la casa de estudios se ha enfocado en realizar cursos de capacitación en Protección Civil para evacuar inmuebles, uso de extintores y saber qué hacer en un sismo, para poder reaccionar correctamente.
“Estamos tomando acciones para estar preparados ante un eventual evento de la denominada sismicidad inducida, provocada por el fracking y que últimamente se está incrementando”, apuntó.

En ese sentido comentó que en la UACJ se estableció un Comité de Seguridad e Higiene que funciona en toda la universidad, como preparación al simulacro del próximo 19 de septiembre, cuando se cumplen cuarenta años del terremoto de la Ciudad de México.
¿Qué es el fracking?
El fracking, o fracturación hidráulica, es una técnica utilizada para extraer gas natural y petróleo de formaciones rocosas profundas como las de esquisto (shale).
Consiste en inyectar una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión en las rocas subterráneas para fracturarlas y liberar los hidrocarburos atrapados.