Para llegar a ser el mejor hay que estudiar, trabajar arduamente y no solamente llegar, sino permanecer ahí.
Gerry López, el músico nacido en Ciudad Juárez, se graduó del Conservatorio de París en el 2012, posteriormente su calidad lo llevó a continuar su preparación en el Haute Ecole de Musique, en Berna, Suiza.
Todo este trayecto académico y de práctica, han hecho que Gerry a lo largo de los años logre ser respetado y considerado para varios eventos, garbaciones y presentaciones en Europa.
El fronterizo ha compartido escenario con otros enormes músicos de jazz, tales como Wynton Marsalis, Alvin Queen, Eddie Palmieri, Paquito d’ Rivera, Arturo Sandoval, Chico Freeman y Antonio Sánchez, entre muchos más.
En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatory of Fribourg de Suiza, además de dirigir la Jazz’in Orchestra.
Norte Digital conversó con él respecto a varios tópicos sobre su carrera musical.
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El jazz tiene en la actualidad más jazz fans
Norte Digital (ND): ¿Qué tan importante y necesario es continuar tocando jazz en estos tiempos tan complicados para la música, sus nuevas propuestas en ocasiones son tan vacías melódica y líricamente?
Gerry Lopez (GL): Para mi es una cuestión un cuanto tanto de resistencia, hay que continuar por este camino; de México no te podría decir mucho porque ya llevo muchos años residiendo en el extranjero.
ND: ¿Y la actualidad actual del jazz en el mundo?
GL: Últimamente leí un artículo donde se menciona que en la actualidad hay más jazz fans de cuando éste estaba en su apogeo, esto se debe evidentemente a las redes sociales.
Sabemos que no somos el grueso de músicos como los del rock u otros géneros, pero ha crecido mucho; por lo tanto, sigue siendo parte de la industria.
ND: Sobre lo que comentas, tan solo hay que recordar el inicio del jazz allá a finales de los 30 e inicio de los 40 donde sólo el jazz lo tocaban músicos de color en antros y bares de baja calaña de ciudades como nueva York o Chicago.
GL: ¡Correcto! También se dio por el problema de la cuestión racial y también porque era la música popular de ese tipo de raza, esto afortunadamente ha cambiado para bien.
Recuerdo que cuando vivía en la Ciudad de México, los sitios donde se escuchaba jazz en lugares muy exclusivos o fiestas privadas donde acudían solamente gente adinerada, desafortunadamente aún no se ha abierto tanto.
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El jazz se ha fusionado con todos los géneros
ND: ¿Y la gente está consciente de que el jazz está fusionado con géneros que pueden ser de su absoluto gusto?
GL: Aquí entra una contradicción, porque al final el jazz se ha fusionado con todos los géneros, con el que me digas hay alguna fusión o hay alguna influencia directa, pero a veces la gente no lo sabe.
ND: ¿De qué manera el europeo ha aceptado el jazz que tú ejecutas, el que contiene influencias latinas?
GL: Durante mis estudios en Europa primeramente tuve que aprender a hacer la música como la hacían allá, pero llegó un momento justo donde arranca mi carrera de una forma un poco más consolidada y ahí me di cuenta que era importante defender un poco los sonidos de mi cultura la cual tiene una influencia muy grande de algunos ritmos cubanos pero que de alguna manera han sacado su residencia en nuestro país.
Inicié con experimentos, primero era jazz improvisado, que a los europeos les gusta mucho, aquí fue cuando metí algunos tintes de “mexicanismo” y me di cuenta que eso gustaba porque tenía una cierta originalidad y eso se ha ido transformando a lo largo de mis producciones hasta llegar a mi último trabajo, “Día de Luz” el cual incluye “Bésame mucho”, un bolero tradicional y me he dado cuenta del impacto positivo que ha tenido.
Los europeos tienen una cultura muy sólida respecto a la distribución de la música con grandes festivales
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ND: ¿Es verdad que la exploración del jazz en Europa es mayor?
GL: Los europeos tienen una cultura muy sólida respecto a la distribución de la música, como de grandes festivales, hablando específicamente de promoción del jazz.
Hay muchos fans a los que les agrada digámoslo de alguna manera su mezcla con otros géneros.
Por ejemplo, me he dado cuenta que hay muchísima aceptación de la fusión que sale del jazz con el hip hop, y con otras corrientes.
Esto también se debe a que varios músicos latinos estamos con una actividad muy fuerte y poco a poco nos han ido aceptando, cada vez veo más nombres latinos en diferentes festivales internacionales como el Jazz à Vienne y el North Sea Jazz Festival.
ND: Además hay estupendos exponentes latinos que han hecho un gran cartel allá.
GL: ¡Sí! Como Chucho Valdez, nunca ha dejado de faltar a esos festivales.
Yo, por decirlo de alguna manera, soy de esas nuevas generaciones que han trazado una línea sólida para que pueda continuar trascendiendo el jazz latino en Europa.
Cuba es un epicentro de la música
ND: ¿Por qué en el jazz latino se menciona únicamente como influencia musical lo hecho en Cuba?
GL: Me atrevo a decir que Cuba es un epicentro de la música, después de la Revolución Cubana ese mismo sistema ha generado una estructura fuerte de arte, en este caso de enseñanza de la música.
Asimismo, es una forma que los cubanos utilizan para salir, de esa manera crean bandas lejos de la Isla, tenemos el claro ejemplo de la agrupación Irakere y esto sucede desde hace décadas con grandes combos musicales como la Sonora Matancera, con sus cantantes como Celia Cruz, Bienvenido Granda, Benny Moré, Celio González o Carlos Argentino, aquí mismo en México estos músicos han dejado y creado escuela.
En la actualidad esta actividad continúa con bandas como los Van Van, Habana D’ Primera de Alexander Abreu, que aún residiendo en la Isla tienen una proyección muy fuerte en el mundo.
También debo decir que cada país desde las Antillas, han creado su propio estilo; por ejemplo, República Dominicana con el merengue y bueno, ahora llegamos al reggaetón que para mí se ha deformado, pero también es una corriente muy legítima con influencia afroantillana.
La base del sonido tradicional
ND: ¿Cómo logras fusionar el jazz tradicional como el de John Coltrane con ritmos latinos?, no ha de ser sencillo.
GL: Hablando propiamente de mis composiciones debe de haber un background dentro de ellas; evidentemente tuviste que haber pasado por la música de las leyendas, el haber aprendido su repertorio, su sonido, y cuando tienes esta base ya tienes el sonido del jazz en esencia.
Para mi ha sido tomar como base tres elementos:
Número uno, la armonía del jazz que al final es la evolución de la misma con sonido clásico de Europa.
Número dos, es darle el toque melódico que yo considero que tenemos en particular en México; el lirismo que poseemos desde antes de Agustín Lara, Consuelo Velázquez y muchísimos compositores más está marcado en nuestra cultura, he tratado de tomar elementos o inspirarme de ahí.
Y número tres, que es fusionarlos y eso te abre un universo de posibilidades.
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