A un año de que María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), definió una agenda de trabajo con autoridades y activistas locales para el rescate de El Chamizal, los resultados de aquellos acuerdos se traducen en avances y grandes pendientes.
La decisión más reciente tomada por el Gobierno Federal de declarar 80 hectáreas del parque urbano como zona de protección natural, dejó un sabor agridulce entre los diferentes grupos de activistas que sostienen sus principales demandas: la cancelación de los 19 comodatos reconocidos y el reconocimiento de El Chamizal como un Parque Nacional.
María Antonia Ríos Martínez, de la organización Chamizal Conciencia Ciudadana, señaló que el 8 de agosto de 2021 manifestaron su inconformidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “privatización” del parque urbano.
La denuncia tuvo una respuesta el 1 de febrero de 2022 cuando la titular de la Semarnat se entrevistó en esta frontera con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y otras autoridades locales, así como los representantes de diversos movimientos ambientalistas y con pueblos originarios que demandan derechos constitucionales de conservación de la zona.
Los empresarios que promovieron la construcción de un Centro de Convenciones en el parque también fueron escuchados.
El encuentro arrojó diversos compromisos y tareas que involucraron a las autoridades del Municipio de Juárez que durante los meses subsecuentes practicaron un deslinde de los polígonos del parque y un análisis jurídico a los expedientes de cada uno de los comodatos cedidos por el Ayuntamiento juarense.
El rechazo al Centro de Convenciones en Los Hoyos
El 23 de junio de ese mismo año, la Semarnat, en conjunto con los Gobiernos municipal y estatal, anunció que en cumplimiento a las instrucciones del presidente AMLO, divulgaron que, de acuerdo con estudios técnicos, concluyeron que los predios conocidos como Los Hoyos son llanuras de inundación y que por su naturaleza, articulada al río Bravo, tienen que ser preservadas.
A la izquierda el área denominada “Los Hoyos”, donde se planeaba construir un centro de convenciones (a la derecha)
El dictamen elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (ITAM), dejo sin efecto las pretensiones de la iniciativa privada para construir su proyecto en la cuenca del río Bravo.
Otros de los acuerdos más importantes alcanzados por los actores locales con el Gobierno federal, es que el Municipio instalaría el Consejo Administrador de El Chamizal, con la inclusión de los colectivos de la comunidad juarense en la toma de decisiones.
No más comodatos
El Ayuntamiento juarense también se obligó a proteger el parque con la cancelación de que se otorgaran mas comodatos, así como la de impedir cualquier modificación de su hábitat.
Después de meses de espera, el viernes 20 de enero del 2023, una comisión del sector ambiental del Gobierno federal, volvió a entrevistarse con funcionarios municipales y representantes de las OSC.
En estas reuniones de trabajo, funcionarios de Semarnat, de la Comisión Nacional de Zonas Protegidas y la Comisión Nacional de Reforestación, adelantaron que a finales de febrero del año en curso, emitirán una declaratoria de protección de 80 hectáreas de El Chamizal como zona natural de conservación.
El deslinde de El Chamizal practicado por las autoridades, arrojó que la zona comprende 333 hectáreas, de las cuales 248 están bajo la protección del Gobierno de Ciudad Juárez.
No satisface declaratoria a los ambientalistas
Martín Tafoya, representante del pueblo Apache, quienes reclaman derechos originarios sobre el destino de El Chamizal, señaló que la “declaración” de las 80 hectáreas, no satisface las expectativas esperadas por los juarenses.
La representante de Chamizal Conciencia Ciudadana, María Antonia Ríos, manifestó que para ellos el acuerdo del Gabinete ambiental, los deja “medio conformes”, porque ofrecieron la protección de 80 de las 248 hectáreas, aunque tienen la esperanza de que cumplan con el ofrecimiento de revertir los comodatos que incumplen con las formas legales o con los objetivos que motivaron su autorización.
Daniel Delgadillo, del Frente en Defensa del Chamizal, uno de los movimientos más persistentes y críticos, expresó: “No vemos ningún logro, no hay nada que festejar; la privatización de los espacios es nuestra principal queja y su recuperación es y será nuestra principal demanda”.
Buscarán a AMLO; no están satisfechos
“No están honrando el cumplimiento de su palabra”, señalan algunos inconformes con la decisión.
El vocero del Frente en Defensa de El Chamizal, señaló que no ven avances en sus peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordaron acabar con la privatización del parque.
Señaló que aunque el impedimento de la construcción del Centro de Convenciones es un logro, aún no se resuelve el tema de la posesión del inmueble ni el saneamiento del suelo que impactaron cuando iniciaron su edificación.
“Nuestra preocupación son los comodatos, no se ha tocado ni uno solo, ni siquiera el del Centro de Exposiciones que no se construirá, ni el que cedieron en el Centro de Transferencia de Parques y Jardines que lo limpiaron para ratificar el comodato que el presidente sin partido, Armando Cabada, cedió a una asociación de softbol”.
Daniel Delgadillo, Frente en Defensa del Chamizal
También ejemplificó el caso del Club Astro, cuyo posesionario de dos o tres hectáreas, devolvió el inmueble pero este continua cercado y sus puertas cerradas con candado.
Precisó que durante la reunión con los funcionarios federales, no pudieron precisar la ubicación de las 80 hectáreas que pretenden proteger, pero suponen que son solo los espacios verdes arbolados, mientras que los conocidos como Los Hoyos, no se sabe si también serán protegidos.
Acusó a la empresaria Alejandra de la Vega de obtener los beneficios de los comodatos que se conservan alrededor de las instalaciones de su equipo de futbol profesional FC Bravos, ubicadas en el mismo parque.
Finalmente, señaló que contactarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien denunciarán que no se han respetado los acuerdos tomados con su Gobierno para revertir la privatización del parque, pero continuarán confiando en que cumplirá con su palabra”, señaló el ambientalista.
Comodatos a revisión; revocarán a los que no cumplan
Los representantes de los movimientos ambientalistas involucrados en el rescate de El Chamizal, quienes se reunieron con funcionarios federales el pasado viernes 20 de enero, informaron sobre el ofrecimiento de los Gobiernos federal y municipal.
Informaron que las autoridades de entrada respetarán los 19 comodatos, pero al mismo tiempo se comprometieron a continuar con la revisión de sus expedientes.
Aseguraron que cancelarán aquellos que no cumplen con el objeto de la posesión y en su caso ajustarán las superficies de suelo donde encuentren inconsistencias topográficas o jurídicas.
El suelo recuperado de los comodatos cancelados se integrará a la superficie que se propone proteger 100 años.
La decisión ya fue acordada con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien está obligado a acatar la decisión, así como a impedir la autorización de más comodatos como ocurrió en el pasado.
El consejo de Administración sigue pendiente
El próximo mes de febrero, las autoridades municipales deben tener listo el Reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal, el cual estará facultado para dictaminar el posicionamientos de los comodatos.
Este acuerdo fue confirmado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
El funcionario señaló que dicha reglamentación en consensuada con los representantes del Gobierno federal, y que la misma ofrece espacios para los actores de las organizaciones de la sociedad civil.
“En seguimiento a los acuerdos tomados hace un año con la Semarnat, casi estamos por finalizar el proceso. Hemos estado trabajando de manera conjunta y lo que podemos decir a los juarenses que las cosas avanzan bien para mantener el parque en buenas condiciones”, informó el secretario sobre la última reunión que se sostuvo con los funcionarios enviados del Gobierno federal.
Ambientalistas esperan a federación para establecer lineamientos para preservación de El Chamizal
Esperan la llegada a esta frontera de representantes de la Semarnat, Profepa y otras autoridades federales
Por Hugo Chávez
Pueblo apache se declara en “pie de guerra” por El Chamizal
Harán rendir cuentas a los funcionarios, a los personajes y organizaciones que legitimaron y autorizaron la declaratoria sin tomar en cuenta al pueblo que representan
Por Francisco Luján
No satisface a todos los ambientalistas la nueva declaratoria de El Chamizal
Chamizal Conciencia Ciudadana alista amparo para la anulación de la declaratoria que convierte el parque en zona de restauración ecológica
Por Francisco Luján
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción