La prórroga de tres meses acordada entre México y Estados Unidos para la entrada en vigor del 30 por ciento de arancel a las exportaciones mexicanas, genera incertidumbre y provoca cautela en los entornos productivos, opinaron representantes del sector privado de la frontera.
Aunque el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Núñez Polanco, lo calificó como una excelente noticia que permitirá ganar tiempo para una mejor negociación comercial, también dijo que cualquier aplicación de aranceles tendría efectos negativos significativos en las economías tanto de México como de Estados Unidos.
Lo anterior -dijo- porque se afectan cadenas de suministro, empleo e inversiones.
“Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, hacemos un llamado a la industria nacional, para fortalecer el mercado interno, diversificar nuestras exportaciones y reducir los posibles impactos que implicaría una eventual imposición de aranceles”, afirmó.
Consideró que este es un momento para unir esfuerzos, promover la competitividad y trabajar de manera conjunta, para blindar la economía nacional frente a escenarios adversos.
Más incertidumbre para la maquiladora
Por su parte, el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar, coincidió que la decisión de Trump, genera más incertidumbre para la industria maquiladora.
“Es una situación que provoca que la industria maquiladora siga sin poder tomar decisiones, sobre agregar más contratos; implica que ocurran más paros en líneas de producción o paros técnicos”, estimó.
Esto mantiene la inestabilidad porque no se sabe si el presidente Trump va a quitar o no el Tratado de Libre Comercio.
“Es vivir en una amenaza continua y no se pueden hacer proyectos, porque las industrias americanas hacen sus proyectos a veinte años, y ya vamos a entrar al tercer trimestre del año sin definición”, ponderó.
Recordó que, en los últimos tres meses, desde que se anunció la posible entrada en vigor de aranceles y que luego se empezó a prorrogar, algunas plantas trabajaron hasta dos turnos para sacar la producción, evitando el 30 por ciento de aranceles.
Dicha carga arancelaria estaría por encima del Tratado de Libre Comercio y provocaría un incremento en el costo de los insumos en la producción en cualquiera de los tres países, México, Estados Unidos o Canadá, indicó.
Vázquez Tovar recordó que la indefinición sobre esta carga impositiva, anunciada por el presidente Donald Trump, ha tenido dos efectos, uno negativo y otro positivo.
Por un lado, ocasionó pérdida de empleos, y por el otro, obligó a la industria a generar procesos de automatización.
Apuntó que desde mediados de 2023 se han perdido 63 mil empleos, tanto por el cierre de empresas, como por los procesos automatizados que usan menos mano de obra.
Cierra octubre con pérdida de empleo, incertidumbre por aranceles sigue pegando: Anierm
Según cifras del IMSS, en un año Juárez ha perdido más de 7 mil plazas laborales
Por Carlos Omar Barranco
Revisión de aranceles aplicados por Trump impactará a maquiladoras de Ciudad Juárez
Advierte Anierm que el resultado de la fiscalización que hará la Suprema Corte de EU podría provocar migración de empresas
Por Redacción
Buscan detonar inversiones y blindar la frontera ante la política arancelaria de EU
El Comité Promotor de Inversiones pretende dar certidumbre, agilizar trámites y acompañar proyectos estratégicos como el Parque Industrial Jerónimo-Santa Teresa
Por Francisco Luján
Guerra de aranceles afecta cadena de suministros del mundo
México debería invertir más en educación y en tecnología, considera el especialista en finanzas, Hugo Becerra
Por Gustavo Pérez Gutiérrez