Debido a que la conexión del drenaje pluvial al recién reemplazado colector de la calle Durango aún no se realiza, cientos de familias debieron caminar este miércoles entre aguas residuales estancadas del parque Carlos Chavira Becerra, en la colonia Manuel Gómez Morín.
Ese estancamiento es un asunto añejo. Vecinos consultados por Norte Digital en entregas anteriores, calcularon que por lo menos hace dos años tienen el mismo problema. Nunca les habían puesto atención.



De acuerdo con Fernando Suárez Cerón, director general de la empresa A.I. Grupo Desarrollador y Constructor, a quien le fue adjudicada la obra del colector Durango, no pudieron conectarse porque encontraron una línea de Gas Natural del Norte.
Para desviar la línea de gas, la constructora debe pedir un presupuesto a la empresa gasera, mismo que debe ser aprobado por la Junta de Aguas, informó el director de obra de la JMAS, César Triana.
Una vez que la Junta autoriza el presupuesto, la empresa gasera ya puede hacerse cargo de realizar el ajuste.
“Se requiere de Gas Natural el movimiento de su línea para proceder con la instalación del colector”, explicó Triana.
De acuerdo con el funcionario, una vez que el contratista AI Grupo Desarrollador y Constructor realice el pago, se procederá a programar la intervención por parte de Gas Natural, para la modificación del trazo de la línea.



Posteriormente –agregó– el contratista deberá instalar el tubo pendiente del colector, junto con su conexión al pozo de visita, que es el que recibe las aguas residuales que vienen del área del parque.
Un operador de Gas Natural de Norte, quien pidió la reserva de su nombre, refirió que ya se había hecho la estimación y desviar la línea de gas tendrá un costo aproximado de 90 mil pesos.
El procedimiento marca que el contratista solo puede continuar con la instalación del ducto, cuando la JMAS autorice el presupuesto y Gas Natural haya desviado su línea.
Se trata de una tubería de gas de cuatro pulgadas de diámetro y está localizada en la esquina de Manuel Herrera Lazo y Efraín González Luna.
Como cada miércoles, hoy cientos de familias se dieron cita en el mercado de segundas, con algunos puestos de comida instalados en el parque, aún anegado en algunas secciones por el agua pestilente.



Aunque tanto el funcionario de la JMAS como la contratista y la gasera, dijeron a través de sus voceros que ya estaban atendiendo el tema, hasta esta mañana la zanja donde se localizó la línea de gas, seguía abierta y con agua corriendo en su cauce.
Está parcialmente señalizada con un cordón de plástico amarillo, una flecha de luces sostenida en una estructura de fierro anaranjada y algunos tambos del mismo color.
No hay ninguna protección que impida que una persona pueda caer dentro de la cuneta.
Al cierre de este reporte ninguna de las empresas involucradas ni la Junta Municipal dieron a conocer un tiempo estimado para que los trabajos concluyan.
Tampoco ha habido pronunciamiento sobre quién se hará cargo de la limpieza del parque, una vez que el drenaje pluvial funcione de manera adecuada.


Ahora línea de gas obliga a parar obras para desfogar agua sucia de parque
Más de dos mil alumnos respiran olores pestilentes cada día ante la lentitud de la autoridad local del agua para solucionar el problema
Por Carlos Omar Barranco

Baja nivel de aguas negras en parque, pero ahora ni Municipio ni JMAS se comprometen a limpiar
Después de meses de espera, vecinos empiezan a ver que disminuye encharcamiento de aguas residuales
Por Carlos Omar Barranco

Inician limpieza de parque familiar que estaba anegado de aguas negras, denunciado a través de Norte Digital
Llegan unidades extractoras de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a la colonia Manuel Gómez Morín
Por Carlos Omar Barranco

Colapsó drenaje en parque Carlos Chavira; repararán antes del viernes, informa JMAS
Después que vecinos denunciaron aguas negras anegadas en el lugar, la Junta Municipal señala que están trabajando en la reparación
Por Carlos Omar Barranco