El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, anunció que comenzarán a implementarse operativos para bajar a los migrantes del tren, y que se abrirá una oficina de Migración en el puente internacional de Zaragoza para albergar a menores migrantes antes de que se les canalice al DIF.
Dijo que de manera coordinada con el Gobierno municipal se creará un nuevo albergue que dará a atención a cerca de 500 migrantes.
Este viernes se realizó una reunión para tratar el tema de la migración en la frontera en la que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno y sus contrapartes del lado norteamericano y a la que asistieron la gobernadora de Chihuahua, el comisionado Garduño del INM, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y los cónsules de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y Eric Cohan de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Se informó que también asistieron del lado norteamericano representantes de la DEA, el FBI junto con Aduanas y Patrulla Fronteriza, los cuales no dieron declaraciones. Del lado mexicano se tuvo a miembros del Ejército Mexicano, Derechos Humanos del Municipio y de la Comisión Estatal de Población, entre otros.
El comisionado nacional de Migración dio a conocer que a través de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas se ha dispuesto un fondo de 180 millones de pesos para resarcir los daños sufridos por los familiares de los 40 muertos y 27 heridos que ocasionó el incendio de la estación migratoria del INM el pasado 27 de marzo y para lo cual señaló estaban en espera del dictamen pericial de esos heridos y las víctimas indirectas en esos hechos.
El funcionario federal diijo que ya se toman acciones de parte de la federación para evitar que los migrantes viajen en el techo de vagones de ferrocarril para llegar hasta esta frontera.
“Reitero. Nos preocupa que se ponga en riesgo la seguridad de los migrantes. Va a haber operativos para evitar que suban a los trenes, operativos primero humanos para poder rescatarlos y no poner en riesgo su seguridad… Sí, el propósito es bajarlos del tren…. Después ya decidiremos lo que se hará con ellos”, estableció Garduño.
Manejó que se tienen planes para abrir una nueva oficina del INM que supla las instalaciones que se quemaron el 27 de marzo, que será una pequeña oficina en Zaragoza para atender a los menores antes de que vayan al DIF y donde también se atenderán trámites migratorios.
Sobre el punto de inspección de Zavalza en Jiménez, comentó que posteriormente se dará a conocer si ese y otros puntos de contención serán abiertos.
Lamentó que los migrantes no acudan a los albergues del municipio u otros puntos, con lo que dijo se evitarán incidentes como el de la mujer que se desmayó y no recibió atención.
“Tenemos capacidad suficiente y vamos a instalar en coordinación con el presidente municipal unos albergues para tener mayor capacidad y darles una residencia provisional digna. Empezaron hoy y van a edificarse provisionalmente. Por lo pronto será uno con una capacidad de más de 500, porque es dividido entre tres, adultos masculinos, adultos femeninos, familias y menores que hay que ponerlos a disposición inmediatemente del DIF. Ahorita el presidente municipal nos va a mostrar el terreno”, explicó Garduño.


Rescatan a mujer y niño ecuatorianos secuestrados en Pradera Dorada
Policías municipales detienen a una mujer y dos adolescentes acusados por el delito de secuestro y les aseguran arma de fuego
Por Redacción

Entregan a mujer estadounidense que era buscada por contrabando de migrantes
La Agencia Estatal de Investigación capturó en la colonia Obrera a prófuga de la justicia de Estados Unidos y fue entregada en el Puente Internacional Lerdo-Stanton a la agencia U.S. Marshals
Por Redacción

Rescatan a 8 migrantes secuestrados en la Granjas de Chapultepec
Pedían ayuda a gritos; permanecieron privados de su libertad por más de 3 semanas; hay dos detenidos
Por Redacción

Invita Del Toro a paisanos a informarse para “tener poder”
Invitó a los connacionales a acudir al Consulado o llamar al CIAM (Centro de Información y Asistencia para Mexicanos), o bien, llamar al 520 623 7874
Por Redacción