Al entrar al Steel Gym, ubicado en la avenida Santiago Troncoso, entre las personas que se ejercitan en las decenas de máquinas dispuestas en el local la figura de un hombre vestido de camisa y shorts negro, con una gorra blanca, destaca sobre el resto.
Con un físico impresionante, pero de conversación amena y sencilla, Galo Gustavo Marmolejo, el deportista laureado múltiples veces a nivel nacional e internacional ejerce ahí su faceta de entrenador personal.
Mientras cuenta los pormenores de las competencias a las que ha asistido, intercala instrucciones a sus discípulos para la rutina que deben realizar ese día.
Sentado sobre una máquina para trabajar los gemelos, Galo cuenta a Norte Digital sobre su logro más reciente; la conquista de la edición 73 del Clásico Mr. México 2025.
Su vida de ha estado ligada al mundo de los deportes, prácticamente desde que tiene uso de memoria. A los 4 años comenzó con la práctica de clavados, misma que ejerció a lo largo de infancia y adolescencia.
Recordó que, por su hiperactividad, sus padres lo inscribieron a otras disciplinas, como el karate y la natación porque desde niño fue una persona extremadamente competitiva y logró destacar en los deportes en los que probaba suerte.
En el caso de los clavados, dijo, logró una carrera muy exitosa, consiguiendo victorias en competencias nacionales, centroamericanos y hasta panamericanos.
Sin embargo, al cumplir 18 años sus intereses cambiaron y decidió retirarse de la natación para probar por una nueva disciplina: el fisicoculturismo.
Relató que comenzó a probar suerte en ese deporte desde 2012 y fue un reto en su carrera deportiva que tomó “como un juego”, pero que lo llevo a inscribirse a la Copa Ares, en la que obtuvo el primer lugar dentro de la categoría de novatos.
Después, los buenos resultados siguieron llegando: primer lugar en el campeonato municipal y un tercer lugar en el estatal. No obstante, por cuestiones personales, decidió parar durante unos años.
Fue hasta 2017 cuando el fisicoculturismo volvió a llamar a su puerta y, desde entonces, es un deporte que ha practicado de forma constante, llevándolo a obtener siete victorias en competencias nacionales e incluso a algunas internacionales más importantes del mundo, como el Arnold Classic en Europa y el Mister América IFBB Cup 2025.

Cómo forjar a un Mr. México
Bajo la guía del asesor Octavio Luna y su entrenador, Erick Godínez, Galo comenzó su preparación para el Mr. México desde octubre del año pasado, mientras que en marzo anterior asistió a su primera competencia en esta ciclo, el Mister América IFBB Cup 2025, en Ecuador.
Gracias a su preparación, no solo obtuvo la victoria en su categoría, sino que también se llevó el premio por tener el mejor físico de todos los participantes.
Regresó a esta frontera para formar parte del Sportfest, competencia en la que también se llevó los primeros lugares y apretó su entrenamiento para llegar en óptimas condiciones para el Mr. México, a inicios de octubre de este año.
Dentro del programa de preparación, y dado a que la competencia se realizaría en la Ciudad de México, el equipo decidió que Galo tuviera tres semanas de campamento en Texcoco, para que su cuerpo llegara en las mejores condiciones posibles.
Relató que durante ese lapso su rutina únicamente consistía en “entrenar, comer y dormir”, todos los días, desde las 5 de la mañana hasta la hora de dormir, aproximadamente a las 8 de la noche.
Por el costo de la habitación y el entrenamiento, tuvo que llevar este campamento en soledad, sin el acompañamiento de su familia o sus entrenadores, que llegaron hasta que inició la competencia, el 2 de octubre.
Tras todo el esfuerzo y sacrificio, el juarense pudo traerse a la frontera el trofeo de campeón absoluto de fisicoculturismo.
Las lecciones que trae la experiencia
Aunque gracias a sus antecedentes deportivos no tuvo mucha dificultad para hacer el cambio de disciplinas deportivas, resaltó que en los primeros años fue muy complicado adquirir la disciplina necesaria para destacar, principalmente para cumplir con el aspecto de la alimentación.
Recordó una de las frases que más lo marcó en su carrera deportiva, dicha por “el profe Héctor”: “Si quieres ser un profesional, actúa como un profesional”.
Gracias a esas palabras “pudo cambiar el chip” y entender la importancia de la disciplina y la constancia dentro del gimnasio.
Aseveró que, en sus años de experiencia, ha aprendido que una buena alimentación es clave para poder conseguir buenos resultados.
Destacó que, el ser creativo al momento de hacer los platillos, se puede comer saludable y hasta divertirse en el proceso.
De igual manera, resaltó que otros factores, como el dormir adecuadamente y aprender a ejecutar los ejercicios de buena manera, son esenciales para que el entrenamiento en el gimnasio obtenga sus frutos.
Destacó la importancia de tener un entrenador que no solo cuide el aspecto físico, sino que también vele por el aspecto mental y emocional del atleta.

El orgullo de ser Mr. México y su nueva etapa como atleta profesional
Para Galo, es un honor ser parte de los 73 atletas que, a lo largo de los años, han podido portar el título de Mr. México, situación que le alegra, ya que su nombre quedará por siempre guardado en la historia de la competencia más importante de fisioculturismo a nivel nacional.
No solo obtuvo el primer lugar, mismo que llegó tras cuatro intentos, sino también es el inicio de una nueva etapa como atleta profesional, ya que desde su victoria en Ecuador, obtuvo la Pro card, que es la autorización emitida por la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB), que le otorga el pase a las mejores competencias a nivel internacional.
“Fíjate que es una responsabilidad más grande, porque pues ya no estoy representando un Municipio o un estado, estoy representando a México. Entonces, espero ser un digno representante de México en el mundo”, mencionó.
Por ahora, resaltó que aunque ya no tiene competencias próximas, todavía le espera mucho trabajo para llegar en condiciones a sus siguientes retos, mismas que gracias a la Pro card serán a nivel internacional.
Galo agradeció a la gente que lo apoyó, como a su patrocinador, Azul Rivera; al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; a la Liga Municipal de Fisicoculturismo, representada por Noé Díaz; y al director del Instituto del Deporte, Juan Escalante.
“Siempre nos han ayudado, nos han apoyado, cualquier cosa que necesitamos, a todos mis amigos, a mis familiares, a los haters, a todos, muchas gracias por sus comentarios, sean buenos, los tomó como un reto y poder mejorar en cada competencia”, dijo.
Para seguir la carrera deportiva del juarense, así como las próximas competencias en las que participará, los interesados pueden hacerlo por medio de sus canales de Facebook e Instagram, donde se puede encontrar como Galo Marmolejo.
Ciudad Juárez será anfitrión de ‘Mr. México, La noche de los campeones’
El torneo de fisicoculturismo se realizará el 21 y 22 de septiembre; se espera la asistencia de 400 atletas de todo el país
Por Pablo Queipo
Tiene Juárez su campeón internacional
El juarense Galo Marmolejo se coronó campeón del Arnold Classic Europe 2023, celebrado en Madrid
Por Gabriel Reyes